Home
>
Confirma IFE ventaja de Peña Nieto al concluir cómputos distritales
Confirma IFE ventaja de Peña Nieto al concluir cómputos distritales
3 minutos de lectura
Confirma IFE ventaja de Peña Nieto al concluir cómputos distritales
08 de julio, 2012
Por: Axayacatl Guzman Roque (@dulkelgeist)
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de Compromiso por México, obtuvo el 38.21%, es decir 19 millones 226 mil 784 votos; Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista, registró el 31.59%, 15 millones 896 mil 999; Josefina Vázquez, del PAN, 25.41%, que representa 12 millones 786 mil 647 y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, 2.29%.

Se emitieron, en total, 50 millones 323 mil 153 votos, lo que representa una participación ciudadana del 63.34%. Los votos registrados por partido político en la elección presidencial fueron, para el PAN 12 millones 786 mil 647; PRI 16 millones 414 mil 446; PRD, 11 millones 1555 428; PVEM 2 millones 812 mil 338; PT, 2 millones 604 mil 751; Movimiento Ciudadano, 2 millones 136 mil 830; y Nueva Alianza, 1 millón 150 mil 162.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina dio a conocer los resultados mencionados a través de un informe con el que concluye la serie de reportes, que han sido entregados a este Consejo desde las 8:00 horas del pasado miércoles 4 de julio.

Haciendo caso de la lógica de apertura dictada por el Consejo General, los consejos Distritales abrieron 78 mil 469 paquetes electorales en los 300 distritos, destacando que 16 se abrió la totalidad de los paquetes.

Para la elección de senadores, se abrieron 87 mil 851 y para la de diputados 81 mil 652 paquetes.

El Consejero Presidente Leonardo Valdés, dejó claro que los resultados finales de la elección presidencial los ofrecerá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien realizará la calificación presidencial y declarará su validez.

Rechaza IFE acusaciones del Movimiento Progresista

El Consejero Presidente Leonardo Valdés, hizo un llamado a la tolerancia, a la lealtad, “los demócratas estamos obligados a hablar con honestidad, con verdad” creo en la honestidad, no puedo dejar pasar afirmaciones que faltan a la verdad, no fui a los pinos, quien diga eso, miente… afirmó ante una acusación del diputado Herón Escobar, Representante del PT ante Consejo General.

Valdés Zurita recordó que salió a cadena nacional a anunciar los resultados del Conteo Raido el pasado 1 de julio, porque fue un acuerdo del mismo Consejo General, para evitar suspicacias y dar mayor certeza al proceso.

“No toleraré la descalificación que los representantes del movimiento progresista han hecho a los miembros del sistema profesional electoral, quienes con la mayor responsabilidad, han cumplido con el trabajo en esta etapa del proceso electoral”.

En el mismo sentido, el consejero Marco Antonio Baños, destacó que el IFE no ha sido omiso en sus responsabilidades públicas, “rechazo tajantemente las acusaciones dolosas referente a los consejos distritales, en el sentido de que se negaron a abrir los paquetes electorales, hay pruebas fehacientes de que atendieron las recomendaciones del Consejo General, en el sentido de que tuvieran una lógica de apertura”.

La actuación de los consejos Distritales, del personal del Servicio Profesional electoral, de los asistentes electorales ha sido ejemplar, “no aceptaré descalificaciones al personal, le parece inadecuado que se hagan acusaciones genéricas, tratando de manchar una elección que ha sido ejemplar, inadmisible que descalifiquen una elección donde todas las actividades fueron transparentes en presencia de los partidos y en el seno del Consejo General.

El Consejo General decretó un receso

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador
Enrique Peña Nieto
IFE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image