Home
>
Acudirán partidos de oposición a la SCJN para que declare inconstitucional la Ley Duarte
Acudirán partidos de oposición a la SCJN para que declare inconstitucional la Ley Duarte
5 minutos de lectura
Acudirán partidos de oposición a la SCJN para que declare inconstitucional la Ley Duarte
24 de julio, 2012
Por: Víctor Hugo Arteaga
@WikiRamos 
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.//FOTO: Cuartoscuro

Mientras los opositores llevarían la Ley Duarte a la Suprema Corte de la Nación para ser declarada inconstitucional, el Gobernador de Veracruz confía en que el viernes se tenga un nuevo Código Electoral.

La Ley Duarte que está por aprobarse contempla castigos contra los medios que hablen mal de candidatos o partidos políticos y se llevará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtieron miembros del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En Veracruz hay por lo menos 110 estaciones de radio con concesiones federales, al menos 52 periódicos considerados por su tiraje en todo el estado como de importancia para el Gobierno del Estado y por lo menos 25 canales de televisión locales.

PRD y Movimiento Ciudadano adelantaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad si la referida iniciativa se dictamina y aprueba tal como se presentó.

La ley, que inscribiría en un catálogo a medios de comunicación que busquen vender publicidad en el próximo proceso electoral de Veracruz, es un retroceso contra la libertad de expresión consideraron.

Para el registro necesitarán dar un catálogo con sus tarifas y asegurar que venderán espacios publicitarios al mismo precio a todos los partidos, que no regalarán publicidad electoral a ningún instituto político, candidato o particular, y que sólo venderán publicidad a partidos políticos y coaliciones y no a particulares.

Este ejercicio se siguió en los anteriores dos procesos electorales y según integrantes del opositor PAN, la decisión del gobernador Javier Duarte es un paso atrás en la modernidad que se sigue en esta materia en todo el mundo.

En esencia la iniciativa busca que sólo los medios registrados ante el IEV puedan acceder a la publicidad oficial, so pena de no poder ejercer un periodismo crítico contra ningún partido político.

El diputado panista en el Congreso Local, Francisco Lara Arano, consideró una falta de total oficio político que el Duarte haya enviado de manera unilateral la propuesta sin antes ser analizada junto con las distintas fuerzas.

“El Partido Acción Nacional manifiesta, una vez más, la falta de compromiso con el fortalecimiento a la democracia en Veracruz de parte del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

“Para conformar tan importante documento, no fueron convocadas a externar sus opiniones y propuestas las diferentes fuerzas políticas de Veracruz”, reveló el diputado en la legislatura local.

PRD y Movimiento Ciudadano adelantaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad si la referida iniciativa se dictamina y aprueba tal como se presentó.

Dijeron que buscarán el apoyo del Partido Acción Nacional al final del análisis de la iniciativa de Código Electoral, que envió pasado viernes el Gobernador al Congreso del Estado.

Juan Vergel Pacheco y Cuauhtémoc Pola Estrada, dirigentes estatales del PRD y MC respectivamente, manifestaron que con ese nuevo Código se remite a Veracruz al subdesarrollo político y no se garantizan procesos comiciales libres, transparentes y democráticos.

“Si nuestras propuestas son incluidas, si se toman en cuenta no habrá necesidad de interponer la acción de inconstitucionalidad, pero si hay cerrazón acudiremos en tiempo y forma a las instancias correspondientes”, advirtió Vergel.

Para otros involucrados en la vida política de Veracruz, la llamada Ley Duarte no es más que una respuesta inmediata para que el priismo local comience a operar las elecciones intermedias el próximo año, luego del descalabro que sufrió el 1 de julio pasado

Y no es para menos. En la elección presidencial Duarte perdió su estado ante Acción Nacional que llevó a Josefina Vázquez Mota al triunfo, al menos en Veracruz, con un millón 204 mil 622 votos, apeas por encima del millón 203 mil 114 del entonces candidato tricolor, Enrique Peña Nieto

Por si esto fuera poco, de los 21 distritos electorales en Veracruz, el PRI sólo pudo ganar en cinco de ellos, aunque en lo que se refiere a diputados federales pudieron ganar 15 de los mismos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el priista Jorge Carvallo Delfín, confió que en 48 horas diputados locales logren consensuar con los ocho partidos políticos representados en Veracruz, y aprobar el próximo viernes la propuesta de nuevo Código Electoral.

En caso de que así sea, ésta regirá la organización de las elecciones de diputados y 212 alcaldes el año próximo.

“Hay condiciones para que la tarde del miércoles se tenga listo el dictamen hoy y mañana se realizará un trabajo de sugerencias, comentarios, y un análisis profundo de lo que será sin duda las reformas al Código Electoral del Estado de Veracruz”, dijo.

La analista del periódico Notiver, Ana Laura Pérez Mendoza, publica este martes en su columna La Agenda de Ana Laura lo que sin duda es el retrato fiel de lo que viven todos los que ejercen la carrera de periodistas en Veracruz.

“No conformes con los escándalos que el gobernador Javier Duarte ha protagonizado a nivel internacional, siguen exhibiéndolo como el enemigo público número uno de la libertad de expresión.

“El 25 de enero de 2011, el Gobierno de Veracruz encarcela a Maruchi Bravo Pagola y a Gilberto Martínez Vera, a quienes mantiene encerrados hasta el 22 de septiembre acusados de terrorismo por haber escrito unos mensajes en Twitter que advertían de supuestos secuestros en escuelas. Al final retiró los cargos”, establece Pérez Mendoza.

La reconocida periodista y comunicóloga, quien fue además parte del equipo de Comunicación Social del Instituto Electoral Veracruzano hasta hace cuatro años, señala que Duarte en ocasiones pasa los límites de la cordura.

“La Reforma al Código Electoral del Estado de Veracruz, Artículo 48, fracción tercera, párrafos tercero, cuarto y quinto, referentes a los medios de comunicación, contraviene totalmente a las garantías a la libertad de expresión y al derecho a la información, tanto de ciudadanos, partidos políticos y comunicadores.

Es un total atropello a los tratados internacionales, porque este párrafo es una joya a la ambigüedad y al exceso de control. Al fin fascista”, expone.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Censura
código
Duarte
electoral
medios
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image