Home
>
Diputados regresan Ley de Víctimas sin cambios a Calderón
Diputados regresan Ley de Víctimas sin cambios a Calderón
2 minutos de lectura
Diputados regresan Ley de Víctimas sin cambios a Calderón
11 de julio, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Ciudadanos exigen aprobación de Ley de Víctimas.

Luego de que el pasado 4 de julio la Presidencia de la República regresará al Congreso la Ley General Atención a Víctimas de Delito al considerar que presenta imprecisiones, hoy la Comisión Permanente acordó regresar las observaciones que el Ejecutivo Federal hizo al decreto.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad regresar las observaciones que el presidente Felipe Calderón hizo a la Ley de Víctimas, debido a que estas se hicieron en forma extemporánea.

Los legisladores respaldaron además la postura del presidente del Senado de la República, José González Morfín, quien el pasado 29 de junio ordenó la publicación inmediata de esta legislación, ya promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pasado 4 de julio, al regresar el proyecto de decreto de ley, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rubén Fernández Aceves, explicó que la devolución se debió a que lo aprobado por el Congreso de la Unión en su último periodo de sesiones presenta imprecisiones, por lo cual se hicieron observaciones y propuestas para mejorar y garantizar la protección de las víctimas.

El funcionario de Gobernación aclaró que no se trata de un veto a esta legislación sino que es un esfuerzo para mejorar esta ley que garantice la protección y reparación del daño por los tres niveles de gobierno, por lo que se propone se eleve a grado constitucional esta obligación, se armonice con otras legislaciones y se utilice la infraestructura existente.

Dos días después, el 6 de julio, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) lamentó el “veto” del Poder Ejecutivo a la Ley General de Víctimas, por considerar que se desatienden los costos de toda índole por la estrategia de seguridad en México.

El dirigente de esa organización civil, el poeta Javier Sicilia, y el activista social Emilio Álvarez Icaza expresaron en rueda de prensa que el “veto es una burla al dolor y demanda de las víctimas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image