Home
>
Pide AMLO voto por voto en todas las casillas
Pide AMLO voto por voto en todas las casillas
4 minutos de lectura
Pide AMLO voto por voto en todas las casillas
03 de julio, 2012
Por: mzepeda
@ 

“Haremos todo lo que esté dentro de la ley para transparentar la elección”, aseguró esta tarde en conferencia el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador en en su casa de campaña en la Colonia Roma.

López Obrador,  aseguró que la candidatura que representa va a seguir todo el proceso legal y que contempla la ley para transparentar el resultado de la elección que, al 98% del PREP, da la victoria al priista Enrique Peña Nieto.

“Todo está establecido en la Ley, vamos a seguir actuando de esta manera. No podemos dejar de participar, de acudir a las instancias legales, porque algunos quisieran que renunciáramos a nuestro derecho, pero vamos a hacer uso de este derecho de conformidad con la ley para pedir que se limpie, se transparente la elección. Está de por medio el país, el pueblo y la democracia”, dijo el tabasqueño.

López Obrador pidió al Instituto Federal Electoral que “dé la cara” para que las supuestas irregularidades del proceso democrático queden al descubierto y se sancionen. “Ellos son la autoridad y tienen que dar la cara con lo que establece la Ley”, exigió.

Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, aseguró que se encontraron irregularidades en 113 mil 855 casillas de las 143 mil instaladas por el IFE, por lo que dijo que pedirán el recuento total en la elección.

En cuanto al supuesto caso de las tarjetas de Soriana otorgadas, presuntamente, por el partido tricolor a simpatizantes a cambio del voto, López Obrador dijo tener reportes de que durante el día de ayer y hoy “vaciaron las tiendas, porque se les está pagando a quienes votaron por el PRI”. “Es público y notorio, un escándalo”.

“Hay mucha información de dominio público en redes sociales y en periódicos”, refirió el candidato de las izquierdas, que al respecto mencionó un reportaje publicado por el diario La Jornada acerca de este caso de las tarjetas de Soriana. “Es lo que hemos venido sosteniendo: compraron millones de votos y se gastaron millones de pesos. Es una vergüenza nacional esta elección, por la manera en que actuaron los patrocinadores y los dirigentes del PRI. Es totalmente inmoral Enrique Peña Nieto”.

Sobre los medios de comunicación, López Obrador reiteró que ha recibido “trato inequitativo” durante toda la campaña presidencial. “No hubo imparcialidad en los medios, no estamos levantando ningún falso, es la verdad. Quien no comparta este punto de vista que no se enoje”.

Cuestionado por los periodistas que acudieron a la rueda de prensa que ofreció en su casa de campaña, en la colonia Roma, acerca de si tomará las calles o si cerrará la avenida de Reforma, tal y como sucedió en la anterior elección del año 2006, el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano respondió que actuará conforme a lo que marque la Ley. “Ahí está el Pacto de Civilidad”, refirió y a continuación recordó que “la Ley contempla el voto por voto, casilla por casilla”.

“Con el recuento de votos no estamos pidiendo ningún favor, es lo que marca la Ley, y yo quiero apegarme a la Ley”, insistió.

Por último, en candidato de las izquierdas pidió a sus adversarios políticos “que se serenen”, que actúen con responsabilidad y “que no se molesten porque estamos acudiendo a las instancias legales”, pues, reiteró como lo hiciera en su conferencia de prensa de ayer, que no puede aceptar un resultado “en tanto las autoridades competentes determinen lo que hicieron otros ciudadanos”.

“Hago un llamado a todos los actores, a los dirigentes de partido, a las autoridades, para que todos actuemos en el marco de la legalidad y ya no se cometan irregularidades”, concluyó.

Solicita Movimiento Progresista recuento total de paquetes electorales

La coalición Movimiento Progresista solicitó formalmente al Instituto Federal Electoral (IFE) el recuento total de los paquetes electorales en los comicios para presidente de la República.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, y el presidente de esa fuerza política, Jesús Zambrano, acompañados por dirigentes del PT y el Movimiento Ciudadano solicitaron el recuento de votos de las 140 mil 114 casillas de la elección presidencial del domingo, debido a lo que consideraron un “cúmulo de inconsistencias” en el proceso.

Más temprano el IFE dijo que prevé que a partir de este miércoles se abrirán entre 45 mil y 50 mil paquetes para el recuento de votos en los comicios para la Presidencia de la República.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, Alfredo Figueroa, expuso que esta cifra corresponde a un tercio de los paquetes de la elección y agregó que en 19 distritos del país se dará un recuento total de los paquetes, porque hay un punto o menos de diferencia entre el primero y segundo lugar.

El consejero del IFE detalló que en total se realizarán 43 recuentos, de los cuales 19 corresponden a los sufragios para la elección de Presidente de la República, 12 para la elección de Senadores y 12 para la elección de Diputados, mismos que comenzarán el próximo miércoles, 4 de julio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image