Home
>
PRD pide al PAN “sumar esfuerzos” para reunir pruebas de fraude contra el PRI
PRD pide al PAN “sumar esfuerzos” para reunir pruebas de fraude contra el PRI
3 minutos de lectura
PRD pide al PAN “sumar esfuerzos” para reunir pruebas de fraude contra el PRI
07 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, junto al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. //Foto: Cuartoscuro

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió esta tarde manera formal a su homólogo del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, que ambos institutos políticos sumen esfuerzos, para que juntos exijan una investigación a fondo con el objetivo de aclarar la presunta compra de votos por parte del PRI en la pasada elección presidencial. 

Formalmente pedimos a Gustavo Madero que nos pueda dar toda la información de que disponen, que la podamos intercambiar. Si ellos (el PAN) lo deciden, jutos podemos exigirle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que investigue todas las cuentas y movimientos bancarios de Monex, empresa a la que el Movimiento Progresista y Acción Nacional señalan como copartícipe de la supuesta compra de votos del partido tricolor y la candidatura de Peña Nieto.

“No se trata de una alianza -puntualizó el líder del Sol Azteca ante la pregunta de un periodista de si la alianza con el PAN no llegaba muy tarde-. Se trata de sumar esfuerzos para que quede la evidencia probada. Ojalá y el PAN esté dispuesto, ellos tienen la información suficiente”, dijo en una rueda de prensa conjunta con el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y el coordinador de campaña del Movimiento Progresista, Ricardo Monreal.

Asimismo, Zambrano hizo énfasis en que si el PAN se negara a colaborar en esta tarea estaría siendo tibio ante la defensa de los propios votos que obtuvo Josefina Vázquez Mota. 

Por su parte, López Obrador pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que, antes de entregar la constancia de mayoría a Enrique Peña Nieto, aclare el tema de la procedencia de todos los recursos empleados por el PRI en la campaña del candidato presidencial, en referencia a los casos Monex y de las tarjetas de Soriana.

“(En el IFE) no están cumpliendo con la función de fiscalizar el dinero que se utilizó durante la campaña. Aquí se propone que asuman su responsabilidad y que resuelvan esta solicitud de castigar a quienes, evidentemente, han utilizado dinero de procedencia ilícita para comprar votos”, acusó.

Son varias cuentas de financiamiento ilegal las que utilizaron el PRI y Peña Nieto. Pero estamos siguiendo la pista al dinero ilícito. Ayer les comentaba que compraron la elección utilizaron miles de millones de pesos para comprar millones de votos. Eso es lo que estamos probando; desde luego vamos a presentar todas las pruebas para que quede en manos de la autoridad electoral resolver sobre la votación”, dijo el político tabasqueño, quien al respecto citó nuevamente a los medios de comunicación para que el próximo lunes, a las 8 de la mañana, asistan a una rueda de prensa en su casa de campaña en la que, dijo, emitirá una postura final sobre el resultado de la presente elección.

Felicitaciones de Chávez a EPN

En cuanto a las felicitaciones que Enrique Peña Nieto ha recibido hoy del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como de otros dirigentes en días anteriores, el tabasqueño dijo que los mandatarios extranjeros no conocen la legislación mexicana y que aún no se agotan los recursos legales para impugnar la elección. 

“La compra de votos más escandalosa en la historia del país”

Por otra parte, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, criticó que “la compra de votos ha sido la más escandalosa en la historia del país”.

“Los amigos de Fox y el PEMEX-gate son un juego de niños comparado con la compra de votos del PRI”, ironizó Monreal en referencia a los casos de Monex y Soriana.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image