Home
>
Presenta AMLO “nuevas pruebas” contra el PRI (denuncia completa)
Presenta AMLO “nuevas pruebas” contra el PRI (denuncia completa)
4 minutos de lectura
Presenta AMLO “nuevas pruebas” contra el PRI (denuncia completa)
19 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la coalición presentará al IFE un documento con pruebas adicionales sobre el financiamiento supuestamente ilícito o proveniente del “lavado”de dinero en la campaña del priista Enrique Peña Nieto, que a su parecer son suficientes para declarar la invalidez de los comicios

En conferencia de prensa, Jaime Cárdenas, diputado del Partido del Trabajo y asesor de López Obrador, detalló que las personas morales Comercializadora Atama, Grupo Koleos, la empresa Inizzio, Grupo Empresarial Tiguan, así como la persona física Rodrigo Fernández Noriega “transfirieron recursos millonarios” a Monex y otras instituciones de crédito para adquirir tarjetas de prepago.

Cárdenas señaló que como pruebas de su acusación integran al expediente 25 páginas de un documento en el que se describen las operaciones a través de las tarjetas Monex, diversos plásticos de este grupo financiero usados para comprar el voto, notas de créditos de facturas de Monex a empresas, y copias de facturas por pagos relacionados con tarjetas de lealtad.

Cárdenas acusó que Koleos y Tiguan se constituyeron en la misma fecha, 8 de septiembre de 2011, ante el mismo notario público y señaló que el caso se repitió con Inizzio y Atama, constituídas el mismo día, ante mismo notario e incluso con los mismos nombres de los accionistas.

Una “prueba más” fue el depósito realizado por  Rodrigo Fernández Noriega  de 20 millones de pesos a favor de Monex, según la información que tiene la coalición de izquierda.

El diputado del PT afirmó que no puede validarse una elección donde hubo lavado de dinero porque la autoridad avalaría un delito y que, de no investigar, la autoridad estaría encubriendo.

Jaime Cárdenas señaló que Koleos fue proveedor de diversos artículos para la campaña del Gobernador Eruviel Ávila en el Edomex, por los cuales cobró 2.5 millones de pesos, pero sólo facturó 72 mil.

Cárdenas consideró que los depósitos a cuentas de Monex fueron para ocultar el origen de los recursos, que presuntamente provendrían de algún peculado o incluso del crimen organizado.

El integrante del equipo jurídico del Movimiento Progresista calculó que el gasto en campaña de Enrique Peña Nieto fue de 4 mil 200 millones de pesos.

Cárdenas Gracia precisó que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez Madrid, presentará el documento con la denuncia contra la campaña del abanderado de la coalición Compromiso por México.

Aquí puedes ver la presentación que hizo Jaime Cárdenas:

“Sería muy grave que no se actuara”

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador advirtió a las autoridades electorales que si no investigan las pruebas relativas a la supuesta compra de votos y al lavado de dinero que su candidatura está recabando, procederán legalmente contra ellas por el delito de encubrimiento.

“Sería muy grave que no se actuara. Nosotros vamos a seguir procediendo por la vía legal; esto significa que vamos a utilizar todo lo que establece la Constitución y las leyes. Si no se investiga el asunto, si hay impunidad, vamos a proceder en contra de las autoridades responsables”, afirmó.

Asimismo, el político tabasqueño refirió al respecto que el expediente que presentaron hoy, el cual recaba todas las pruebas del supuesto lavado de dinero, será entregado también al presidente Felipe Calderón, a la Procuradora Marisela Morales, y a la Secretaría de Hacienda, “para que el día de mañana no digan que no sabían”. 

Destacó que además de las tarjetas Monex Recompensas que denunció el PAN, durante su visita en Tabasco le entregaron otras llamadas Monex Lealtad que fueron entregadas por priistas “con problemas de remordimiento”.

López Obrador presentó la tarjeta Monex 'lealtad'. //Foto: @osdtagle

Señaló que todas las pruebas se subirán a la página de internet del movimiento que encabeza para que puedan ser consultadas y reiteró sus críticas al IFE al señalar que pese a que este organismo tiene un oneroso aparato de fiscalización, su movimiento le tiene que hacer el trabajo porque no cumplen con su responsabilidad.

“Subrayo cómo una empresa que aporta dinero al PRI dinero es de dos obreros, y esa empresa manifiesta a Hacienda que tuvo utilidades en 4 años por más de mil millones de pesos. Claro que esto amerita una investigación de fondo. Esto es lo que debió de hacer el IFE, nosotros estamos haciendo el trabajo. Hay todo un aparato de fiscalización que le cuesta mucho al pueblo que no cumple con su responsabilidad. Ahora lo tienen que hacer los magistrados del tribunal”, criticó.

Finalmente, López Obrador anunció que será hasta el viernes, a las 8 de la mañana, cuando dé a conocer las acciones del plan “en defensa de la democracia” y no hoy, como había anunciado.

Aquí puedes ver la denuncia completa

Denuncia contra Peña Nieto. Completa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image