Home
>
PRI no tendrá mayoría absoluta en el Congreso
PRI no tendrá mayoría absoluta en el Congreso
3 minutos de lectura
PRI no tendrá mayoría absoluta en el Congreso
02 de julio, 2012
Por: mzepeda
@ 

El Congreso de la Unión se reconfigura y a pesar que el Programa de Resultados Preeliminares (PREP) todavía no termina, éste nos deja entrever una Cámara de Diputados en la cual no existe la mayoría absoluta, lo cual se prevé orille a los partidos de oposición a formular alianzas estratégicas.

Eso sí, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como la primera fuerza política, las izquierdas (Movimiento Progresista) lograrían ser la segunda y el Partido Acción Nacional quedaría como el tercer partido representativo en San Lázaro.

De ser definitiva la tendencia, la alianza PRI-PVEM obtendría el 26.16% de las curules en San Lázaro y el 9.91% como partido unitario, dando un total de 36.07%.

En segundo lugar se ubicaría la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, que obtendría 138 curules en la Cámara de Diputados, lo que representa el 27.61%  en el Congreso con lo que se convertiría en la segunda fuerza en el Palacio Legislativo.

El Partido Acción Nacional se quedaría en tercer lugar con el 25.97% de las diputaciones, lo que representaría 129 curules en San Lázaro. En cuarto lugar se ubicó el Partido Nueva Alianza que obtendría 4.16% de los escaños, que representan 21 escaños.

Finalmente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtendría apenas 7  curules en San Lázaro, lo que representa el 1.32% de los escaños.

Mientras tanto, en el Senado la situación es similar pues en conjunto con los triunfos de la alianza PRI-PVEM y los candidatos del PRI obtendrían el 34.48% de los escaños en la Cámara Alta, que representaría 45 escaños.

Igual que en el Congreso de la Unión, la izquierda mexicana representada por la coalición Movimiento Progresista sería la segunda fuerza política, lograría el 27.17% de presencia en el Senado, lo que implica que sus candidatos ocupen 35 escaños.

En tanto, Acción Nacional ocuparía 26.42% del Senado de la República, es decir 34 curules. Nueva Alianza y el Verde Ecologista recibirían el 3.76% y el 1.80% respectivamente con lo cual, en conjunto representarían 7 senadurías.

Sobre la conformación del Senado, Ciro Murayama, integrante del comité técnico asesor del PREP, señala:

El PREP nos arroja datos muy relevantes sobre el Senado. Nos dice quién ganó el primer lugar entidad por entidad y quién ocupa el escaño, la curul de primera minoría. Ya saben que hay el partido que obtiene el primer lugar le corresponden dos senadores, al partido que ocupa el segundo lugar le corresponde un senador y después hay  32 senadores de Lista Nominal.

Si ustedes hacen el ejercicio la Cámara de Senadores más o menos quedará así: al PAN le corresponderán 38 senadores, al PRI-Partido Verde 60 senadores, al PRD, PT y Movimiento Ciudadano 29 senadores, y al PANAL un senador. De tal manera que suman los 128 senadores.

Estoy haciendo un ejercicio literalmente “sobre las rodillas”, simplemente quiero decir que los resultados preliminares están ahí para quien los quiera ver, para ustedes los medios de comunicación, para la ciudadanía, que hay una riqueza en el PREP, una atascada de información que nos permite agregarnos del nivel nacional y bajar a las casillas y que a esta hora del día unas, al mediodía del lunes posterior a la elección, tenemos más del 93 por ciento de las actas capturadas, están reflejando la votación del país, y eso es una muy buena noticia.

“En México, con el PREP, ya se desterró para siempre la caída del sistema. Toda la noche hemos tenido información certera, confiable, que ha estado avanzando, y ustedes pueden hacer sus ejercicios para ver cómo se está confeccionando, no sólo quién ocupa el Ejecutivo, sino cómo se construye a partir la votación ciudadana la representación popular. Que tengamos un instrumento como el PREP pues es una excelente noticia”, aseguró Murayama.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image