Home
>
Recaba Movimiento Progresista 441 denuncias; 75% son recibidas vía web
Recaba Movimiento Progresista 441 denuncias; 75% son recibidas vía web
4 minutos de lectura
Recaba Movimiento Progresista 441 denuncias; 75% son recibidas vía web
13 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

 

A escasas horas de las 23:59, hora límite para que la coalición de izquierdas Movimiento Progresista presente ante el ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un recurso de inconformidad por el proceso electoral del 1 de julio, las irregularidades documentadas por el equipo de Andrés Manuel López Obrador suman 441 y han recibido 334 denuncias a través de la página oficial del candidato presidencial.

En la página https://exigimosdemocracia.crowdmap.com/, a la cual se llega mediante www.amlo.org , se encuentran las 334 denuncias y todas son públicas. De ellas, 216 se muestran con un marco color verde, que indica que han sido verificadas. Sin embargo, no se explica en qué consiste dicho proceso.

Además de dar acceso a las más de tres centenas de denuncias, la página https://exigimosdemocracia.crowdmap.com/ también muestra un mapa que concentra y localiza las denuncias, de tal manera que es posible saber los puntos de donde provienen.  La mayoría de ellas se concentra en el Valle de México, sin embargo también hay denuncias de Veracruz, Guanajuato, Baja California Sur, entre otros.

Ayer por la mañana, el coordinador de ‘Defiende tu voto por AMLO’, Martí Batres, informó en una conferencia de prensa que de las 441 denuncias documentadas, 297 son por compra de votos, 16 por desvío de recursos, 12 por violencia de autoridades, 7 por prácticas fraudulentas tradicionales y 18 por coacción y represión para la obtención del voto y dos por destrucción de boletas.

Otros tipos de denuncia enumerados por Martí, pero que sólo tienen una manifestación son propaganda en veda electoral, dinero a cambio de credenciales de elector, coacción a alumnos para que las credenciales de sus padres fueran utilizadas para permitirles el ingreso al plantel, difamación del candidato, un caso de “anillo mapache”  (http://www.youtube.com/watch?v=7jQk14Lq-Kc) y asimismo, una por violencia en la jornada con afectación del voto y una más sin afectación del voto.

En el caso específico de las 344 denuncias recibidas vía web, la página informa 210 denuncias de compra de votos, 106 sobre irregularidades de gastos de campaña, 84 de uso de recursos públicos en las campañas y 117 de voto forzado.

Batres aseguró que de cada una de las acusaciones se han recabado elementos para que sean presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Cada una ha implicado un análisis jurídico y técnico de las pruebas correspondientes antes de ser presentadas. Tienen soporte informativo. Todas tienen como respaldo un video, una fotografía, un audio o en el menor de los casos algún testimonio. Una prueba fehaciente de la irregularidad presentada”.

Éste es uno de los videos recibidos por el equipo de Andrés Manuel López Obrador  y que serán parte de las pruebas para denunciar irregularidades.


Pedirán la invalidez de la elección por cinco agravios

A las 18:00 horas de hoy, Andrés Manuel López Obrador hará oficial su postura sobre el proceso electoral, no obstante, el coordinador de campaña Ricardo Monreal adelantó ayer que en el documento que se presentará ante el IFE, y que éste turnará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se consignan cinco agravios: la “demostración científica” de cómo las encuestas fueron usadas como método de propaganda, las omisiones del IFE como árbitro del proceso, la compra del voto, las violaciones a los gastos de campaña y la intervención ilegal de gobernadores en estados como Zacatecas, Tabasco y Yucatán.

Sobre las entidades federativas, adelantó Monreal, el expediente incluirá un anexo por cada una de ellas, en el cual se documentarán las irregularidades cometidas a nivel local.

Parte de la estrategia, adelantó Monreal, es promover la invalidez de la elección al comprobar que se violaron los principios de certeza, imparcialidad y equidad.

“Lo que estamos alegando es que se violó la constitución y el Tribunal es un órgano constitucional”, afirmó el coordinador de campaña.

En suma, el artículo 41 de la Carta Magna es la ‘columna vertebral’ del expediente,  el cual estipula, entre otras cosas, que las elecciones deben ser “libres y auténticas”.

Para finalizar, el también senador por el Partido del Trabajo agregó que solicitarán que tanto el presidente del Tribunal, José Alejandro Luna Ramos, como la magistrada María del Carmen Alanís se excusen de participar en el proceso. El primero, por haber expresado su opinión antes de que inicie el proceso, y la segunda, por su “cercanía” con el Partido Revolucionario Institucional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Irregularidades
movimiento
Progresista
pruebas
Web
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image