Home
>
Rechaza Permanente firma de ACTA
Rechaza Permanente firma de ACTA
2 minutos de lectura
Rechaza Permanente firma de ACTA
26 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó por unanimidad la firma del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés), realizada por el embajador de México en Japón el 11 de julio pasado.

En la sesión de este miércoles, el pleno de la Comisión Permanente consideró que el ACTA viola los derechos humanos y acordó la comparecencia del secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, del titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), José Rodrigo Roque Díaz, así como de un represente de la cancillería.

Los funcionarios federales tendrán que informar al Poder Legislativo por qué razón se suscribió el convenio internacional sin consultar a otros poderes, así como los términos en los que se firmó.

En el punto de acuerdo aprobado por unanimidad, se consideró que la firma del ACTA no se apegó a la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica y que se ignoraron las conclusiones a las que llegó el Senado sobre el tema el 6 de septiembre de 2011.

En septiembre de 2011, se conformó un grupo plural de senadores para analizar el tema y se determinó que la implementación del ACTA podría resultar en una limitación a la universalización deseable del acceso a Internet en México.

En el mismo resolutivo se exhortó al presidente Felipe Calderón a que antes de ratificar el tratado, establezca una reserva contra el Artículo 27 y cualquier otra disposición que afecte los derechos fundamentales, para que no sean aplicables en México.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ACTA
firma
permanente
rechaza
image