Home
>
Recuperan 99.9% del dinero de fraude a Melate
Recuperan 99.9% del dinero de fraude a Melate
3 minutos de lectura
Recuperan 99.9% del dinero de fraude a Melate
20 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy que con el aseguramiento de las cuentas de los implicados en el fraude contra Pronósticos Deportivos, se recuperó prácticamente la totalidad de los 110.2 millones de pesos que los presuntos criminales obtuvieron.

El 99.9 por ciento de estos recursos, afirmó la dependencia, están congelados en distintas cuentas bancarias, por lo que los presuntos criminales prácticamente no pudieron hacer uso de ellos.

La PGR detalló al respecto que el sorteo 2518 de Melate y Revancha tuvo una bolsa acumulada de 169 millones 217 mil 654 pesos, de ese total, los presuntos defraudadores ganaron el primer lugar en ambas modalidades y les correspondía un premio de 155 millones 78 mil 002 pesos, correspondientes a 16 boletos ganadores mediante el método de cooperacha.

No obstante, los presuntos delincuentes sólo cobraron el premio correspondiente a 13 boletos, ocho de Melate y cinco de Revancha, y no acudieron a canjear los tres restantes debido a que la investigación ya estaba en curso y se percataron de ello.

Estos tres boletos, dos de Melate y uno de Revancha, tenían un monto premiado de 44 millones 800 mil 77 pesos, que al no ser cobrados nunca salieron de las arcas de Pronósticos Deportivos.

La diferencia de 14 millones 139 mil 651 pesos que existe entre el monto otorgado al primer lugar de ambos sorteos y la bolsa total acumulada, explicó la PGR, es lo que se pagó a segundos lugares y otros ganadores de ese mismo sorteo.

La dependencia reiteró que los 12 responsables de haber maquinado el fraude están plenamente identificados.

Se trata de cuatro funcionarios de Pronósticos Deportivosdos empleados de la empresa Just Marketing, que es la que producía el programa televisivo del sorteo, y seis familiares de estas personas, quienes fueron los responsables de comprar los billetes.

Sobre estas personas, añadió, ya se ejercitó la acción penal y se está a la espera de que un Juzgado de Distrito con sede en la Ciudad de México libre las órdenes de aprehensión respectivas.

Demasiada buena suerte

Como contexto, cabe señalar que el pasado día 18 el diario Reforma publicó que empleados de una empresa contratada para grabar y transmitir en video los sorteos de Pronósticos para la Asistencia Pública tramaron un plan que derivó presuntamente en fraude donde ellos fueron los ganones.

Los responsables de “tan buena suerte” se repartieron un premio de 160 millones de pesos correspondiente al monto acumulado de Melate y Revancha del 22 de enero de 2012.

Fuentes cercanas al caso, que pidieron anonimato, informaron a Reforma que se detectó que trabajadores y directivos de Pronósticos se coludieron presuntamente con Just Marketing para simular el sorteo 2518, grabándolo anticipadamente y en privado.

Lo anterior, para comprar los boletos y rellenarlos con los números exactos -que para ese día fueron 06, 12, 15, 24, 25 y 49 y 09, 20, 36, 51, 53 y 54, correspondientes al sorteo Melate y Revancha- antes de que se transmitiera por televisión el sorteo-, para posteriormente pasar el video a una interventora de la Secretaría de Gobernación haciéndole creer que el sorteo se llevaba a cabo en tiempo real.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image