Home
>
Scouts de México elabora “lista negra” de lugares para acampar
Scouts de México elabora “lista negra” de lugares para acampar
2 minutos de lectura
Scouts de México elabora “lista negra” de lugares para acampar
17 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Scouts de México emiten recomendaciones para evitar 'focos rojos' por robos en acampadas. //Foto: Scouts México

Diario Reforma publica en su edición de hoy que la Asociación de Scouts de México ha difundido entre sus secciones los diversos lugares del DF y el Estado de México considerados peligrosos y que recomienda no visitar, como La Marquesa, El Ajusco, las faldas del Iztaccíhuatl, San Rafael, Nexcoalango, La Joya, el Cerro El Telapón, La Laguna de Salazar, Llano Grande, las lagunas de Zempoala y Río Frío.

Esto, luego de que el pasado sábado un grupo de personas armadas irrumpieran en un campamento juvenil en una zona boscosa del paraje “El Colibrí”, en el parque ecológico de Chalco, en Estado de México, provocando que 85 personas vivieran horas de pánico en las que despojaron a las víctimas de sus pertenencias y abusaron sexualmente de cinco mujeres.

En este sentido, Lorena Gudiño, jefa scout nacional, aseguró que, ante el recrudecimiento de los hechos violentos registrados en esta zona en los últimos cuatro años, fue necesario hacer una “lista negra” de los lugares restringidos, además de eliminar rutas de caminata que antes recorrían sin temor.

“Antes teníamos ubicado cierto punto (peligroso) de La Marquesa, por ejemplo. Hoy te puedo decir que hablamos de toda La Marquesa”, comentó Gudiño en entrevista.

Pero no sólo han tenido que evitar el Estado de México, lo mismo que Michoacán y Tamaulipas, sino que se han visto en la necesidad de capacitar a sus integrantes en materia de seguridad para saber cómo actuar frente a ataques, asaltos y situaciones de riesgo por actos violentos. Asimismo, Scouts de México recomendó al respecto acudir, preferentemente, a zonas cerradas y con vigilancia.

Aquí los puntos rojos para acampar en DF y Edomex:

 

Deberán avisar campistas con 15 días de anticipación

Por otra parte, desde ayer, los excursionistas en el Estado de México deberán avisar con al menos 15 días de anticipación de las actividades que pretendan realizar en algún parque natural de la entidad, público o privado.

Cuatro días después del ataque contra un grupo de campistas en Chalco, el Gobierno estatal publicó su “Protocolo de Seguridad para el Turismo de Naturaleza”.

El documento, cuya presentación encabezó el Gobernador Eruviel Ávila, decreta la creación de la “Comisión Interinstitucional para el Turismo de Naturaleza”, que sugerirá a los administradores de parques privados que avisen con 15 días de anticipación de las actividades en sus áreas.

Los administradores deberán recibir, previamente, la solicitud de los interesados en acampar; luego se decidirá si es viable o no.

La dependencia lo evaluará y una vez avalada la actividad, el Gobierno estatal puede prestar apoyo y un cerco de seguridad.

Con información de Reforma 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image