Home
>
Se deslinda BBVA del ‘caso HSBC’ por lavado de dinero
Se deslinda BBVA del ‘caso HSBC’ por lavado de dinero
2 minutos de lectura
Se deslinda BBVA del ‘caso HSBC’ por lavado de dinero
31 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Ángel Cano, aseguró hoy aquí que su entidad no ha recibido requerimientos en México o Estados Unidos por la investigación por lavado de dinero al grupo HSBC.

En la rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre de 2012 del grupo, el banquero fue preguntado por el caso de HSBC al que se investiga en Estados Unidos por presunto lavado de dinero del narcotráfico en México.

Cano respondió que “no se tiene ningún contacto ni petición vinculado a ese problema en México”, y afirmó que hay un seguimiento de las operaciones que el propio banco hace en todos los países y se dedica mucho dinero a garantizar el control y la seguridad en todo ello.

“No se tiene contacto, no hay una cuestión de este tipo que haya aparecido en México o Estados Unidos, y queremos seguir así”, precisó.

“Cuando pensamos que las autoridades van a lanzar una nueva regulación intentamos anticiparnos para tener la seguridad de que estamos cumpliendo con este tipo de cuestiones”, manifestó.

Caso HSBC

El día 17 de julio, el Senado de Estados Unidos acusó al banco HSBC de tolerar por años el lavado de miles de millones de dólares del narco y otras actividades ilegales.

Según un reporte del Senado, HSBC ha sido utilizado por los cárteles mexicanos de la droga para conseguir dinero dentro de Estados Unidos, a través de bancos de Arabia Saudita que necesitaban acceso a dólares -y no les importaron los nexos terroristas de los cárteles- y a través de bancos de iraníes, quienes querían dar la vuelta a las sanciones estadounidenses.

El informe de 335 páginas, también afirma que los ejecutivos de HSBC y reguladores de la Oficina del Controlador de Divisas ignoraron advertencias y fracasaron en detener el comportamiento ilegal en varios momentos entre 2001 y 2010.

El señalamiento hace hincapié en la subsidiaria en México de HSBC por permitir la apertura de miles de cuentas en un paraíso fiscal. El Subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado estadounidense señala a HSBC por presuntamente permitir, contra normas mexicanas, la apertura en 2008 de casi 50 mil cuentas en dólares en las Islas Caimán.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image