Home
>
Sin reclamos, reunión con Calderón: Peña Nieto
Sin reclamos, reunión con Calderón: Peña Nieto
2 minutos de lectura
Sin reclamos, reunión con Calderón: Peña Nieto
19 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Enrique Peña Nieto, durante la conferencia de prensa de esta mañana.//FOTO: Cuartoscuro

El virtual ganador de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció esta mañana una rueda de prensa en la que informó del encuentro que mantuvo ayer con el aún presidente del Ejecutivo, Felipe Calderón, el cual, retieró en varias ocasiones, “se dio en un ambiente de respeto institucional” y “en un clima de cordialidad”.

Con un semblante relajado, e incluso sonriente durante varios momentos de la conferencia ante los medios de comunicación, Peña Nieto respondió a pregunta de la prensa que no hubo ningún tipo de reclamo a Felipe Calderón, luego de que éste calificara el pasado 9 de julio de inaceptable la compra de votos y asegurara que es necesario aclarar el asunto de las tarjetas prepagadas de Soriana, usadas presuntamente para favorecer al candidato del PRI.

“No, no hablamos del tema. El interés de ambos es mirar hacia adelante para lograr una transición en estabilidad, armonía y en colaboración institucional”, contestó el político mexiquense, quien explicó al respecto que aprovechó el encuentro con Calderón para manifestarle su interés en impulsar reformas relativas a la ampliación de facultados del IFAI y la creación de un instituto anticorrupción.

No obstante, precisó que ambos coincidieron en que, antes de perfilar el equipo y los trabajos de transición, se debe esperar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección presidencial.

Pide actitud democrática a PRD y PAN

En cuanto a las posturas del PRD y el PAN sobre su virtual triunfo el pasado 1 de julio, el priista consideró que éstas son “un tanto ambiguas” y señaló que “es tonto” hablar sobre qué escenario se vislumbra para la sucesión presidencial, pues reiteró que aún están a la espera de lo que resuelva en septiembre el Tribunal Electoral.

Quienes participamos en democracia debemos adoptar una actitud democrática a partir del resultado emanado del voto de los ciudadanos. No hay triunfos ni derrotas para siempre“, parafraseó Peña Nieto a Felipe Calderón en su discurso de la noche del 1 de julio, y añadió al respecto que será su partido el que esté “a la defensa de nuestra victoria, con las pruebas que den debido sustento a este triunfo categórico”. 

¿Espurio?

A pregunta expresa sobre si no teme cargar con el sobrenombre de “espurio”, que López Obrador le puso a Felipe Calderón en la elección del 2006, Peña Nieto afirmó que los calificativos no marcan.

“Soy respetuoso, pero las calificaciones no marcan la condición de un presidente. Lo que legitima a un presidente es el voto de la mayoría”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image