Home
>
Suprema Corte declara constitucional el secreto fiscal
Suprema Corte declara constitucional el secreto fiscal
2 minutos de lectura
Suprema Corte declara constitucional el secreto fiscal
09 de julio, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy que el secreto fiscal es constitucional, por lo que que el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  no debe hacer públicos los nombres de las personas físicas y morales a las que les fueron cancelados créditos fiscales en el año 2007.

La SCJN analizó hoy el amparo 699/2011, mediante el cual se impugnaba un oficio emitido por el coordinador de apoyo operativo de recaudación del servicio de administración tributaria en donde se negó una solicitud de información pública relacionada con los nombres de las personas físicas y morales a las que les fueron cancelados créditos fiscales en el año 2007, los montos cancelados y las razones que fundaron esas cancelaciones.

La discusión en la máxima corte de la nación se centróen determinar si el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación y su acto de aplicación violan el derecho de acceso a la información previsto en el artículo 6 constitucional.

Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. El personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación. […]

El quejoso plantea que la aplicación de dicho artículo viola el principio de máxima publicidad contenido en el artículo 6º constitucional, que ordena que la información en poder de las autoridades debe ser pública y sólo excepcionalmente puede reservarse temporalmente por razones de orden público que estarán contempladas en la ley.

El quejoso concluye que el artículo 69 del Código Fiscal es inconstitucional porque impone una absoluta opacidad sobre las decisiones tributarias y, en consecuencia, impide a los ciudadanos conocer esta dimensión de la administración de recursos.

IFAI ordenó al SAT informar sobre beneficiarios de cancelación de créditos fiscales

A finales del mes de junio el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó al SAT dar a conocer el nombre de las personas físicas y morales beneficiadas con la cancelación masiva de créditos fiscales por un monto de 73 mil 960 millones de pesos.

De acuerdo con la resolución RDA 297/12, aprobada por mayoría, el SAT deberá informar sobre los 679 mil 35 beneficiados en 2007.

El fallo señala que el SAT debe entregar nombre de la persona física, número de crédito, motivos de generación del crédito fiscal y de cancelación del crédito y monto del mismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image