Home
>
Tabasco amaneció opositor
Tabasco amaneció opositor
4 minutos de lectura
Tabasco amaneció opositor
02 de julio, 2012
Por: Kristian Antonio Cerino
@WikiRamos 
Arturo Nuñez, candidato de la izquierda a la gubernatura de Tabasco. Foto: Cuartoscuro

Arturo Núñez Jiménez amaneció sonriente en Tabasco. No es para menos. En el 2000 buscó ser el candidato del PRI al gobierno de Tabasco y Roberto Madrazo Pintado le cerró la puerta e impuso a Manuel Andrade Díaz a quien en 2001 el Tribunal Electoral Federal le anuló la elección. Hace 12 años, Núñez sabía que su casa, el PRI, ya no lo sería más en los próximos años.

Primero, creó la agrupación política José María Pino Suárez –una rama que se fragmentaba del PRI-, y segundo, anunció su separación definitiva del partido político en el que fue coordinador de los diputados federales allá por 1997.

“Terminaba toda una carrera política en el PRI”, recordó el periodista Gerardo Meléndez.

Núñez, de 64 años, retomó su carrera política en el PRD (2006) invitado por Andrés Manuel López Obrador. Hace 6 años que López Obrador quedó a .56 de Felipe Calderón Hinojosa, su sólo efecto hizo que el PRD ganara las senadurías y las diputaciones federales. Entre estos beneficiados del “efecto”, según los analistas, estuvo Arturo Núñez Jiménez, el ex subsecretario de Gobernación.

Así, Núñez se sintió de nuevo “parte importante” de un proyecto de izquierda que le abrió la puerta y que desde ahí empezó su lucha para que en Tabasco, por primera vez en la historia, gobernara un partido opositor.

Aunque a Núñez se le señale “de priista”, él dice que ya es de izquierda desde el día en que el PRD confió en él.

“Andrés Manuel me ha dado mi libertad. No me ha dado una sola sugerencia de meter a mi equipo a gente que él me señale”, dijo hoy 2 de julio.

Núñez tuvo a la prensa tabasqueña en su contra. Desde que inició campaña sólo un par de diarios le cedió espacio sin el afán de denostar su campaña. El resto sí le publicaba notas informativas que hablaron de él, pero en 80% era para cuestionar su ex militancia, su presunta culpabilidad de votar como legislador a favor del Fobaproa y para recordarle que Jesús Alí (su rival en esta contienda) estaba “por arriba” en las encuestas.

Otros de los factores adversos a la campaña de Núñez fue la limitante de recursos. Núñez dijo que “no compraría votos”, que se limitaría a usar los recursos recibidos por la autoridad electoral y que pondría los carteles o espectaculares -en la ciudad- necesarios durante la campaña.

Por ejemplo: en Villahermosa Núñez se anunció en bardas y en espectaculares. Sin embargo, se vio avasallado por la publicidad y enseres domésticos que repartió Jesús Alí entre los electores.

Diarios como el Presente, El Heraldo de Tabasco y Tabasco Hoy dieron su respaldo a Jesús Alí, el candidato del PRI al gobierno estatal. Y otros como el Novedades y el Olmeca, que leyeron varias encuestas previas a la jornada electoral, intentaron modificar sus portadas y empezaron a darle “una ligera” importancia a la candidatura de Núñez: “Me tiraron una cantidad de estiércol”, agregó Núñez

Para Núñez, lo dice un día después de la jornada electoral, el no comprar un solo voto, le permite llegar “sin ser corrupto y sin compromiso al gobierno”, y que no habrá revancha.

Algunas casas encuestadoras no se aventuraron a decir –en la víspera- el posible resultado de la elección de Tabasco. Pero algunas precisaron que había una mínima ventaja favorable a Arturo Núñez.

Al computarse el 90 % de los votos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco, Núñez gana con 355 mil 340 sufragios, seguido de Jesús Alí con 347 mil 83 votos. Es decir, una diferencia –en números redondos- de 8 mil sufragios.

Núñez no ha dormido este 2 de julio. Ha comenzado una gira por las estaciones radiofónicas como la XEVA y la XEVT, 2 de las emisoras con mayor tradición y rating de Tabasco. Se le ve contento. Sabe –y lo dice- que Tabasco amaneció opositor,  que Tabasco amaneció al revés, que las portadas de los diarios no publicaron: “arrasó el PRI en Tabasco” (como es costumbre) porque él ganó en un final de telenovela, que venció a su alumno más avanzado

En sus manos toma los diarios del 2 de julio y lee sus portadas:

Milenio Tabasco: Núñez 52%, Alí 44 %: IEPC

Novedades de Tabasco: Arturo Núñez aventaja en las encuestas

Olmeca, diario de Tabasco: Núñez a la cabeza, 5 encuestadoras

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image