Home
>
TEPJF retira multa al PRI por spot del supuesto ‘pase de charola’ de AMLO
TEPJF retira multa al PRI por spot del supuesto ‘pase de charola’ de AMLO
2 minutos de lectura
TEPJF retira multa al PRI por spot del supuesto ‘pase de charola’ de AMLO
19 de julio, 2012
Por: Axayacatl Guzmán (@Dulkelgeist)
@WikiRamos 
TEPJF anuló la multa impuesta por el IFE. // Foto: Cuartoscuro

Revoca TEPJF sanción al PRI por spot del “charolazo”

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sanción que había sido impuesta por el Instituto Federal Electoral al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el spot en el que se hace referencia al pase de charola a favor de Andrés Manuel López Obrador.

El recurso había sido interpuesto en el IFE por Luis Creel, solicitando el retiro cautelar del promocional, apelando al artículo 41 constitucional que prohíbe a los partidos políticos denigrar a personas vía su propaganda electoral.

De esta forma, el instituto electoral, en sesión del Consejo General, determinó el retiro cautelar del spot, así como una multa de 545 mil pesos al PRI, argumentando daño a la imagen del empresario, que no fue lo que determinaron respecto a René Bejarano, por ser un personaje público.

Sin embargo, en Sesión Publica de la Sala Superior del TEPJF, los magistrados acompañaron por unanimidad el proyecto elaborado por el ministro Flavio Galván Rivera argumentando que no se denigra ni se calumnia a ninguno de los personajes en cuestión, por lo que se revocaba la multa que había sida impuesta por el IFE.

Los magistrados sostuvieron que no era lo mismo manejar información falsa que calumniar y se pronunciaron por el derecho a la libertad de expresión y más en el entorno de un proceso electoral.

Ratifican multa al PVEM por más de 3 millones de pesos.

Asimismo, en la misma sesión, el Tribunal ratificó la multa que el IFE había impuesto al Partido Verde Ecologista de México, por repartir tarjetas de descuentos para comercios durante la veda electoral.

La sanción impuesta por el Consejo General, asciende a 3.3 millones de pesos por realizar llamadas telefónicas para ofrecer y distribuir tarjetas para descuentos, del 16 de febrero al 29 de marzo, periodo de veda electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image