Home
>
Tratado internacional ayudaría a bajar el flujo de armas de EU a México
Tratado internacional ayudaría a bajar el flujo de armas de EU a México
3 minutos de lectura
Tratado internacional ayudaría a bajar el flujo de armas de EU a México
07 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Decomiso de armas a Los Zetas en Villa Unión, Coahuila.

El Tratado Internacional de Comercio de Armas que se negocia en la ONU contribuiría a reducir el flujo ilícito de armas de Estados Unidos a México, causantes de la mayoría de las muertes asociadas al crimen organizado en territorio mexicano.

“El tratado haría responsables a los países para que no salgan de manera ilícita armas de su territorio. Es una responsabilidad que ya tienen los Estados, pero esta regulación internacional la va dejar más clara”, aseguró Roberto Dondisch, negociador de México ante la ONU.

En entrevista con Notimex, el diplomático mexicano explicó que el objetivo del tratado es global, aunque constituiría otro nivel de compromiso legal de parte de Estados Unidos para controlar el flujo ilegal de armas fuera de sus fronteras.

“Estados Unidos tiene una responsabilidad con o sin tratado de evitar que salgan armas de su territorio de manera ilegal, pero el tratado nos podría ayudar a establecer mecanismos de coordinación y comunicación para atender el desvío de armas en cualquier lugar”, dijo.

Las negociaciones para el Tratado Internacional de Comercio de Armas se realizan del 2 al 27 de julio en la sede de la ONU en Nueva York, con participación de más de un centenar de países, a fin de crear un acuerdo global legalmente vinculante, que actualmente no existe.

Las negociaciones tienen dos objetivos: el primero es evitar que se vendan armas a países con graves violaciones a los derechos humanos dentro de su territorio, y el segundo es crear un mecanismo que evite el desvío de armamento al mercado ilegal.

De acuerdo con estimaciones extraoficiales, el crimen organizado ha causado la muerte de más de 55 mil personas en México en los últimos seis años, y más de 70 por ciento de estos decesos se debe a armas compradas en Estados Unidos y transferidas de contrabando.

El negociador mexicano aclaró que el tratado contribuiría a crear mayores mecanismos de control global que serían benéficos no sólo para México sino también para otros países, en especial de América Central, que son víctimas del flujo ilegal de armas de Estados Unidos.

De acuerdo con la Campaña para el Control de Armas, que engloba a los mayores grupos defensores de los derechos humanos, el comercio de armas convencionales tiene un valor anual de 60 mil millones de dólares, alimenta a la corrupción y debilita el desarrollo social.

Este grupo ha subrayado que la mayoría de los gobiernos quieren un tratado fuerte, pero países como Estados Unidos, China, Siria y Egipto se oponen a la regulación de municiones, y naciones del Medio Oriente rechazan que se vincule al respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, Dondisch instó a buscar un tratado fuerte que no permita “las transferencias de armas que éticamente son inexplicables”, y sostuvo que la mayoría de los países en el mundo apoyan estas posiciones.

“Como en toda negociación, hay altas y bajas, pero tenemos un apoyo importante. La gran mayoría de países en la sala quieren un tratado robusto, completo. Y la fuerza de estos Estados se tiene que traducir en un tratado que valga la pena”, enfatizó Dondisch.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image