Home
>
Wikileaks comienza publicación de material “embarazoso” para Siria
Wikileaks comienza publicación de material “embarazoso” para Siria
2 minutos de lectura
Wikileaks comienza publicación de material “embarazoso” para Siria
05 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cuartel general de Wikileaks. FOTO: Arch Daily

El grupo WikiLeaks especializado en filtraciones dijo el jueves que está en proceso de publicar material de 2.4 millones de correos electrónicos sirios, muchos de ellos provenientes de cuentas oficiales del gobierno.

Los correos revelan interacciones entre el gobierno sirio y compañías occidentales, dijo Sarah Harrison de WikiLeaks a periodistas en el Frontline Club de Londres, aunque no quiso dar más detalles. No se ha informado cuál es la fuente.

Según lo citó Harrison, el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, dijo que “el material es embarazoso para Siria, pero también es embarazoso para los opositores externos de Siria”.

WikiLeaks sólo difundió el jueves un puñado de los documentos en su sitio de internet, pero no sería la primera vez que se filtran correos electrónicos sirios.

En febrero, el periódico israelí Haaretz publicó extractos de lo que dijo eran correos electrónicos robados de servidores sirios por Anonymous, el misterioso grupo activista de internet. En marzo, el periódico británico The Guardian divulgó correos cuya fuente, según dijo, eran activistas sirios de oposición.

Esos mensajes parecieron captar a la glamorosa esposa del presidente sirio Bashar Assad cuando compraba zapatos caros mientras su país se hundía en una guerra civil.

Harrison dijo que las fechas de los nuevos correos electrónicos de WikiLeaks abarcan desde agosto de 2006 hasta marzo de 2012 y provienen de cientos de dominios distintos, entre ellos el Ministerio de Asuntos Presidenciales de Siria.

WikiLeaks tiene “una confianza basada en estadísticas” de que el grueso del material es genuino, indicó la funcionaria

Assange, que actualmente busca asilo en la embajada de Ecuador en Londres, no estuvo presente en la breve presentación. La policía británica lo busca para su posible extradición a Suecia con el fin de que sea interrogado por presunta conducta sexual indebida en ese país.

El fundador de WikiLeaks a negado haber actuado ilegalmente, pero si sale de la sede diplomática se arriesga a ser arrestado.

Harrison reconoció que WikiLeaks enfrenta “una época difícil en la actualidad” pero sigue trabajando a pesar de los problemas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
siria
Wikileaks
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image