Home
>
¿A qué se compromete y a qué no <br>Peña Nieto con las ONG?
¿A qué se compromete y a qué no <br>Peña Nieto con las ONG?
5 minutos de lectura
¿A qué se compromete y a qué no <br>Peña Nieto con las ONG?
24 de agosto, 2012
Por: Omar Sánchez de Tagle (@Osdtagle)
@WikiRamos 

Tras reunirse el pasado miércoles con organizaciones civiles el candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto se comprometió a trabajar en una agenda común y a desarrollar acuerdos que permitan implementar las propuestas hechas en la pasada “Cumbre Ciudadana” realizada en mayo pasado.

Para ello designó a un equipo de colaboradores encabezados por Luis Videgaray, actual coordinador de políticas públicas del candidato, para trabajar de la mano en los próximos meses con las organizaciones no gubernamentales.

En entrevista con Animal Político, María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común, señaló que hace unos días el equipo de Enrique Peña los buscó para dialogar sobre la construcción de una reforma política y reforma de medios.

“Aprovechando esa coyuntura nosotros, junto con las organizaciones, metimos los temas que a nosotros nos interesan y que principalmente se basan en siete ejes temáticos que empezaremos a trabajar una vez que el tribunal electoral defina las elecciones”, dijo.

Morera señaló que, de la agenda de la Cumbre Ciudadana, el PRI suscribió hace un par de meses en forma positiva el 69%, con reservas el 7%, no contesto el 23% y no suscribió el 2%.

“Nosotros lo que estamos haciendo es viendo cada una de las propuestas y como somos un grupo de organizaciones muy diversas entonces algunas propuestas no quedaron claras y las estamos revisando, para poder volvérselas a poner en la mesa y en los temas que nos dijeron que no, pues los volveremos a discutir”, explicó.

En los próximos meses, Morera será la interlocutora y  facilitadora del diálogo entre el equipo de Peña Nieto y el resto de organizaciones civiles, de hecho, el candidato a la presidencia se comprometió a tener una reunión con éstas cada cuatro meses.

Al respecto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que como resultado de este encuentro se establecieron diferentes grupos de trabajo, “los cuales deberán realizar un ejercicio de diálogo y análisis a profundidad de cada una de las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, definiendo metas, indicadores y, en su caso, plazos para su cumplimiento.

“Los acuerdos resultantes serán incorporados al programa de gobierno y, posteriormente, al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, o en su caso, serán presentadas como iniciativas de reforma ante el Congreso de la Unión“.

Resalta que cada mesa de trabajo estará encabezada por un representante de las ONG y un miembro de la oficina de Enrique Peña.

Al frente del grupo encargado del tema “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil” estarán, de la sociedad civil, Consuelo Castro (Centro Mexicano para la Filantropía) y por parte de EPN, Carolina Viggiano, quien es diputada federal y esposa del gobernador de Coahuila Rubén Moreira.

Ella también participará en el grupo encargado del tema “Inclusión Social y Cohesión Comunitaria”, en conjunto con Suhayla Bazbaz (Cohesión Comunitaria e Innovación Social) por parte de la sociedad civil.

Para atender el tema “Reforma Política y Participación Ciudadana” fueron designados Paola Migoya de la sociedad civil (Colectivo Reforma Política Ya) y Aurelio Nuño de la oficina de EPN, quien fungiera como coordinador de Difusión en la campaña del candidato del PRI.

Para el tema de “Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información”, los trabajos serán encabezados por Juan Pardinas por parte de la sociedad civil (Instituto Mexicano para la Competitividad) y Claudia Ruiz Massieu, por parte de la oficina del candidato.

Jana Palacios de la sociedad civil (Consejera de Horizonte y Oportunidad A.C.) y Jorge Carlos Ramírez Marín de la oficina de Peña Nieto encabezarán los trabajos del tema “Medios de Comunicación”.

Claudio X. González por parte de la sociedad civil (Mexicanos Primero) y Francisco Guzmán de la oficina del candidato conducirán los trabajos del grupo “Educación de Calidad”.

Mateo Lejarza de la sociedad civil (consultor independiente) y Fernando Galindo de la oficina de Enrique Peña Nieto tendrán a su cargo el diálogo sobre “Empleo Digno y Desarrollo Sustentable”

Finalmente, Pablo Girault de la sociedad civil (México Unido Contra la Delincuencia) y Alfonso Navarrete Prida, así como Humberto Castillejos de la oficina del candidato  conducirán los trabajos sobre los temas “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”.

El lunes se tendrá una reunión con todas las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la cumbre ciudadana para designar la forma en que trabajaran con los enlaces de Enrique Peña.

¿Cuáles son las propuestas que Enrique Peña Nieto no suscribe o suscribe con reservas por parte de las organizaciones civiles?

1.- Propuesta: Reelección consecutiva de legisladores y acotada a un segundo periodo en el caso de los presidentes municipales y jefes delegacionales.

Postura: No suscribo la propuesta.

Comentarios: Considero que la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores conlleva un riesgo de inmovilidad política, que puede resultar en la promoción de cacicazgos políticos locales.

2.- Propuesta: Reducción del porcentaje para creación de nuevos partidos.

Postura: No suscribo la propuesta.

Comentario: No considero que sea necesaria la reducción del porcentaje para crear nuevos partidos. Una disminución del mismo conlleva el riesgo de provocar una proliferación excesiva de los partidos con representación en el Congreso Federal, lo cual dificultaría la construcción de acuerdos.

3.- Propuesta: Creación de una instancia rectora de políticas públicas, con presupuesto suficiente, para la protección de los derechos de la infancia –bajo el estándar de la convención sobre los derechos del niño– acompañada de un marco jurídico que garantice el cumplimiento de los derechos de esta población.

Postura: Suscribo la propuesta con reservas menores.

4.- Propuesta: Derogar las normas que dan al SNTE control de las plazas docentes e instituir un servicio de carrera basado en el desempeño y capacidad que reconozca a maestros, directores y supervisores como servidores públicos. Así como crear una nueva relación laboral entre Estado y trabajadores de la educación: justa, transparente y democrática.

Postura: Suscribo la propuesta con reservas menores.

Comentarios: Me comprometo a apoyar el concurso por nuevas plazas de docencia, directores, supervisores y ampliar la oferta de plazas.

5.- Propuesta: Generar una estrategia para que la seguridad pública sea administrada por cuerpos y elementos de seguridad preparados para esas funciones, creando una Auditoría Civil para esta materia como parte de la función de fiscalización de los órganos legislativos.

Postura: Suscribo la propuesta con reservas menores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image