Home
>
Agentes de la CIA atacados en Tres Marías colaboraban en guerra antinarco: NYT
Agentes de la CIA atacados en Tres Marías colaboraban en guerra antinarco: NYT
3 minutos de lectura
Agentes de la CIA atacados en Tres Marías colaboraban en guerra antinarco: NYT
29 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Camioneta diplomática de EU atacada por policías federales. Foto: AP

Los dos ciudadanos estadounidenses que fueron atacados en una camioneta diplomática mientras viajaban por el área de Tres Marías, Morelos, eran empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés),  publica The New York Times.

Autoridades revelaron al diario estadounidense que los agentes que sufrieron un atentado por parte de elementos de la Policía Federal en una carretera del estado de Morelos fueron enviados como parte de un esfuerzo de múltiples agencias para reforzar la labor de México para combatir el narcotráfico.

Los dos agentes, que resultaron heridos el viernes, estaban participando en un programa de entrenamiento junto con la  Armada de México y viajaban con un capitán de la Marina de México en un vehículo utilitario de la embajada que tenía placas diplomáticas, en dirección a un campo de tiro militar.

Hasta el momento no está claro si los estadounidenses, que dijeron estaban desarmados, fueron blanco específico del ataque de los agentes federales, si el tiroteo fue un caso de identidad equivocada o si hay alguna otra razón que el vehículo fue emboscado.

The New York Times revela que la CIA  declinó hacer comentarios. Sin embargo, funcionarios estadounidenses, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque no estaban autorizados a dar información, dijeron que hasta ahora no había evidencia de que los estadounidenses fueron atacados a causa de su afiliación a la CIA.

La presencia de agentes de la CIA, y de hecho todos los agentes de Estados Unidos, en territorio mexicano ha sido un tema espinoso aquí, subraya el periódico y recuerda que en sus casi seis años en el cargo, Calderón ha permitido un papel mucho más importante para las operaciones antinarcóticos estadounidenses en territorio nacional.

Las operaciones antinarcóticos estadounidenses han incluido el uso de aviones no tripulados, agentes de la CIA y militares retirados estadounidenses también han trabajado con las agencias policiales estadounidenses y el Ejército Mexicano en la formación de elementos de las fuerzas armadas mexicanas.

Finalmente, el rotativo destaca que la idea de que un escuadrón de policías federales atacarían un auto de la embajada podría ser otro golpe a la confianza y el desarrollo de la cooperación entre el personal antinarcóticos estadounidenses y sus socios mexicanos.

Ayer, el periódico La Jornada publicó que los agentes estadounidenses que fueron baleados el viernes pasado, cuando se dirigían al campo de tiro y entrenamiento de la Infantería de Marina ubicado en la zona de Xalatlaco, pertenecen a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), según confirmaron fuentes oficiales cercanas a la investigación.

Las mismas fuentes señalaron al diario mexicano que el ataque tuvo lugar después de que los agresores vieron de cerca a los ocupantes del vehículo diplomático, que se trató de una agresión directa y que si no hubo víctimas fatales fue porque la camioneta en la que viajaban tenía blindaje nivel siete (el más alto que hay).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image