Home
>
Albuquerque Gun Show: “cuernos de chivo” en cinco minutos #CaravanaUSA
Albuquerque Gun Show: “cuernos de chivo” en cinco minutos #CaravanaUSA
3 minutos de lectura
Albuquerque Gun Show: “cuernos de chivo” en cinco minutos #CaravanaUSA
20 de agosto, 2012
Por: Manuel Larios (@leunamlc)
@WikiRamos 

Albuquerque, Nuevo México.- Bert es experto en pistolas, rifles, ametralladoras y todo lo relacionado a la industria armamentista, pero asegura nunca haber disparado una bala contra algún animal o cualquier otro ser viviente.

“Hago tiro al blanco, eso es todo; me gusta comer carne, pero eso no significa que voy a salir y matar a bambi para después cocinarlo”, argumenta este vendedor de armas, que este fin de semana se trasladó de Las Vegas a Albuquerque para atender, junto con su hermano, un stand de ‘Black Gun Stuff’, instalado en el “Gun Show” de la Feria Estatal de Nuevo México.

Con una gentil sonrisa en el rostro, el barbado expendedor de la tienda, cuyo logotipo es una calavera feliz con lentes para el sol, explica que Albuquerque es un lugar aceptablemente bueno para éste tipo de eventos.

Para constatar las palabras de Bert, sólo se requiere echar un vistazo alrededor de este auditorio repleto de cientos de hombres, mujeres, niños y hasta bebes, que al cubrir un boleto de seis dólares, tienen la oportunidad de ver o comprar desde una pequeña pistola antigua calibre .22 hasta un AK-47, con sus respectivos cargadores y municiones.

Al cuestionarle el procedimiento para comprar el fusil automático Kalashnikov, conocida por los integrantes del crimen organizado en México como “cuerno de chivo”, el vendedor explica que es necesaria una identificación oficial para acreditarse como residente del estado, y una rápida revisión para constatar que no se tienen antecedentes penales.

“Si cumples con esos dos requisitos, el trámite no les tomará más de 5 minutos, y por mil doscientos dólares, se pueden regresar hoy a su casa con su AK-47 al hombro”, remata con orgullo el empleado de Black Gun Stuff, quien agrega que las políticas de control de armas en este país son suficientemente rígidas para evitar que contrabandistas trafiquen estos artefactos a otros países.

La versión de Bert contrasta con el informe “Tráfico de armas de Estados Unidos hacia México: nuevos datos y análisis aclaran las principales tendencias y desafíos”, que ha documentado que el 80% de las armas decomisadas a la delincuencia organizada en México, en los últimos tres años, proviene de este país.

El documento, elaborado por el especialista en políticas públicas internacionales Colby Goldman en co-autoría con el periodista Michel Marizco, establece también que entre esas armas decomisadas la AK-47, como la que Bert ofrece por  mil 200 dólares, es la “preferida” por los compradores de armamento contrabandeado.

Con la intención de abrir el diálogo con las personas dedicadas a la actividad de venta de armas –que en este país está protegido constitucionalmente- Javier Sicilia, Aracely Rodríguez, madre de un policía federal desaparecido en Michoacán, y otros integrantes de la Caravana por la Paz, ingresaron al “Gun Show”.

Ahí, el poeta platicó por diez minutos con otro vendedor, Roger Findle, quien argumenta que la enmienda constitucional que hace posible la venta de arsenales a cualquier estadounidense, es indispensable porque “así los ciudadanos podrán defenderse” en caso que llegue al poder algún gobernante con tendencias autoritarias.

Los argumentos de Sicilia sobre el daño y violencia que las armas generan en México, no convencieron a Findle, quien tras intentar venderle una espada o una pistola al poeta para protección personal, cerró el diálogo con una frase lacónica: “esto es un hobbie”.

A las afueras del kafkiano espectáculo belicista, Sicilia argumentó que estos shows abusan del objetivo de protección contenido en la “segunda enmienda”, y lamentó que el gobierno norteamericano no se comprometa para evitar el tráfico ilegal de armas que está causando miles de muertes en México.

El poeta, quien afirmó haber salido horrorizado de la feria de “los señores de la guerra”, recordó que uno de los cinco objetivos de la Caravana por la Paz es lograr que en Washington se tomen las medidas pertinentes para acabar con el contrabando ilegal de armas.

Respecto a la oferta de varios comerciantes que le sugirieron llevarse un arma para protegerse en México, Sicilia puntualizó:

“Venimos a buscar la paz y ellos nos quieren vender guerra”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas
caravana
estados unidos
paz
Sicilia
US
image