Intento de asalto a Oportunidades deja 5 muertos en Veracruz

Los fallecidos son cuatro policías estatales y un funcionario del gobierno federal. Los presuntos asaltantes no lograron llevarse nada, porque los recursos ya habían sido entregados a los beneficiarios.

Intento de asalto a Oportunidades deja 5 muertos en Veracruz
Recursos del Programa Oportunidades. Foto: Cuartoscuro.

Recursos del Programa Oportunidades. Foto: Cuartoscuro.

Cuatro policías y un funcionario del gobierno federal encargado del Programa Oportunidades fueron asesinados en Veracruz, tras un intento fallido de asalto.

Según El Universal, los hechos ocurrieron en el municipio veracruzano de Tlachichilco, y la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró que los policías municipales “frustraron un intento de asalto a empleados del gobierno federal”.

El diario reporta que los policías y el funcionario federal fueron emboscados por un presunto grupo de delincuentes, que disparó para intentar robar el dinero destinado al Programa Oportunidades, sin embargo, los recursos ya habían sido entregados a los beneficiarios del programa en la localidad de Otatitlán.

El 16 de mayo de este año se informó que un comando armado asaltó una camioneta de valores que transportaba la nómina de trabajadores que operan los programas Oportunidades y de Adultos Mayores en el municipio de Huehuetla, Hidalgo, cuyo botín asciende a 800 mil pesos.

El 11 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportó cinco muertos, tras el ataque perpetrado por hombres armados a un grupo de trabajadores de la Sedesol cuando intentaban asaltar el vehículo que llevaba recursos del programa Oportunidades por un millón 600 mil pesos.

Desde mayo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informar sobre el número de asaltos que han sufrido sus trabajadores dedicados a entregar apoyos o cualquier trámite relacionado con programas sociales, así como si han sido asesinados, en el periodo comprendido entre 2006 y el 26 de enero de 2012.

En respuesta, la Secretaría manifestó que la información solicitada era inexistente porque la transferencia de recursos de los programas sociales fue bancarizada a partir del 20 de noviembre de 2011, con el propósito de evitar actos delictivos.

Durante el análisis del caso se advirtió que desde 2006 y hasta el 2011, la mayor parte de la entrega de recursos se hacía de manera directa o, en su caso, mediante convenios de coordinación con autoridades estatales y municipales, y que, en algunos casos, dichas aportaciones se siguen dando de manera directa en este año, explicó el instituto en un comunicado.

Con información de El Universal.

Close
Comentarios