Aumenta 42.8% la representación femenina en la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados, un grupo de mujeres se manifestó hace algunos años para pedir equidad en la repartición de curules.

La Cámara de Diputados en la Legislatura LXII estará integrada por 317 hombres y 183 mujeres, lo que representa 63 y 37 por ciento, y un aumento en el número de legisladoras respecto a la actual.

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) a través del Reporte Informativo “Observatorio legislativo sobre el avance de la participación política de las mujeres en México” informó que la Legislatura LXII aumentó 39 diputadas de mayoría relativa al pasar de 52 a 91, es decir, 42.8% más.

Es decir, 39 diputadas más y precisó que habrá 92 de representación proporcional en ese órgano legislativo.

Respecto de las de mayoría relativa, mencionó que la coalición Compromiso por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) es el que tiene el mayor número de diputadas, con 45.

Le siguen, la coalición Movimiento Progresista, con 20; el PRI, con 18 y el Partido Acción Nacional (PAN) con ocho diputadas; mientras que Nueva Alianza no tendrá ninguna representante de mayoría.

Mencionó que tres entidades federativas no tendrán diputadas de mayoría y son Baja California Sur, Colima y Nuevo León, mientras que las que contarán con mayor número de representantes populares serán el estado de México con 17, Distrito Federal con ocho, Puebla con siete, Guanajuato y Veracruz con seis diputadas.

Con respecto de las diputadas de representación proporcional detalló que el PAN tendrá 28; el PRI, 23; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 21; el Partido del Trabajo, cinco; Movimiento Ciudadano, cuatro y Nueva Alianza cinco.

Lo anterior, subrayó, es resultado del respaldo legal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la sentencia histórica de noviembre de 2011, donde se obligaba a los partidos políticos a cumplir con 40% de espacios destinados a las mujeres, y que las suplencias fueran del mismo sexo.

Sin embargo, precisó, las diputaciones de mayoría relativa alcanzarán 30% de representación proporcional de las mujeres en la próxima legislatura.

De llevarse a cabo la modificación electoral para suprimir las diputaciones de representación proporcional, la participación de las mujeres estaría alejada del 40%, estipulado por la ley.

Por esa razón, remarcó, sería necesario impulsar los “candados” que eviten disminuir la representatividad de las mujeres en el Congreso de la Unión.

Reconoció que a nivel local todavía se tienen severos rezagos. “Pareciera como si los partidos políticos hubiesen canjeado espacios: en el nivel federal cumplieron con la cuota, a nivel local son pocas las mujeres que llegaron, incluso como candidatas”.

En Jalisco, únicamente serán diputadas tres mujeres frente a 11 hombres. En Guerrero, algunos partidos incumplieron la cuota de género en su registro de candidaturas, mientras que en el Distrito Federal serán asambleístas 15 mujeres y 25 hombres, detalló.

Por ello, insistió, será fundamental impulsar en los próximos meses los cambios a las legislaciones electorales locales para armonizarlas con la legislación federal, así como conseguir de las autoridades electorales estatales los compromisos correspondientes para garantizar los derechos políticos y electorales de las mujeres.

“Se ha demostrado que cuando se hace cumplir el espíritu y la letra de la ley, se consiguen avances por demás extraordinarios”, puntualizó el Ceameg.

Notimex.

Related

Deja un comentario