Home
>
Se agrava incendio de refinería en Venezuela; van 48 muertos
Se agrava incendio de refinería en Venezuela; van 48 muertos
2 minutos de lectura
Se agrava incendio de refinería en Venezuela; van 48 muertos
27 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Explosión en la refinería de Amuay, Venezuela. Foto: AP

Stella Lugo, gobernadora del estado Falcón, en Venezuela, dijo que 48 personas murieron en la explosión  en la refinería de Amuay, una de las más grandes del mundo en declaraciones a la emisora venezolana de noticias Unión Radio. Funcionarios han dicho que cerca de 150 personas resultaron heridas.

Los residentes en un barrio próximo a la refinería dijeron que no tuvieron ninguna advertencia antes de la explosión ocurrida en las primeras horas del sábado.

Entre los pobladores de los sectores La Pastora y Alí Primera, aledaños a la refinería de Amuay, crecen las dudas sobre las explicaciones dadas por las autoridades acerca de las posibles causas del accidente en el Complejo Refinador, que dejó también más de 150 heridos.

En la última década se han registrado numerosos accidentes y fallas en el Complejo Refinador de Paraguaná, integrado por las refinerías de Amuay y la adyacente Cardón que en conjunto componen uno de los sistemas refinadores más grandes del mundo, capaz de procesar diariamente unos 900 mil  barriles de crudo y producir 200 mil barriles de gasolina, entre otros derivados del petróleo.

Al menos dos docenas de fallas eléctricas, incendios y explosiones de baja intensidad fueron reportados entre los años 2003 y 2011. El más grave de ellos ocurrió en enero de 2009, cuando un incendio en el área de tanques de Cardón dejó un saldo de al menos una decena de heridos.

El domingo Chávez afirmó que faltan determinar las causas pero que no se puede decir por ahora que haya sido por falta de mantenimiento.

Pero críticos y expertos en el manejo de la industria petrolera afirman que las refinerías venezolanas acusan fallas y retrasos en el mantenimiento. Otros afirman que los problemas de seguridad se agudizaron como consecuencia de los despidos masivos que realizó el gobierno en la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Mientras se determinan las causas del accidente, los moradores de las zonas aledañas a la refinería siguen angustiados.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image