Home
>
CNDH investiga abusos por revisiones de PF en aeropuertos
CNDH investiga abusos por revisiones de PF en aeropuertos
1 minuto de lectura
CNDH investiga abusos por revisiones de PF en aeropuertos
26 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
CNDH investiga a elementos de la PF en aeropuertos. // Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por las revisiones que servidores públicos de la Policía Federal, sin tener facultades para ello, practican a los pasajeros y usuarios de diversos aeropuertos en el país.

La CNDH externó su preocupación porque elementos de la Policía Federal, al margen de la ley, interrogan a los pasajeros, los obligan a despojarse de sus pertenencias: carteras, bolsos de mano y en algunos casos hasta de sus prótesis, y les practican revisiones físicas a través de tocamientos, en menoscabo de su dignidad personal.

En un comunicado, el organismo señaló que no se trata de hechos aislados, sino de una conducta reiterada que ha derivado en excesivas revisiones a los viajeros, en menoscabo de sus derechos a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, así como de su intimidad, honor y trato digno.

Por ello, aseveró que dará seguimiento puntual a los acontecimientos, ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros en los aeropuertos y, una vez agotada la investigación, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image