Home
>
Comienza programa de “indulto” para jóvenes indocumentados en EU
Comienza programa de “indulto” para jóvenes indocumentados en EU
4 minutos de lectura
Comienza programa de “indulto” para jóvenes indocumentados en EU
15 de agosto, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Hoy comienza uno de los programas más ambiciosos y, quizá, más polémicos de la administración Obama: el indulto a jóvenes inmigrantes que estén en Estados Unidos en calidad de ilegales, una forma de aplazar la deportación y darle algunos beneficios a los que lo soliciten.

Esta iniciativa tiene reglas para quienes intentan quedarse en Estados Unidos y no tienen la residencia, o se mantienen de manera ilegal, o en calidad de indocumentados en ese país.

Las candidaturas

Para ser candidatos, los inmigrantes ilegales deben haber estado en EU antes del 15 de junio, fecha en la que se anunció el programa, y tener menos de 31 años. Deben haber llegado antes de los 16 años y haber vivido continuamente durante al menos cinco años. Estar inscritos en alguna escuela, o haberse graduado de la preparatoria, o dado de baja con honores de las fuerzas armadas.

Es decir, muy parecido a lo que se proponía en el Dream Act, la iniciativa de ley que impulsó el presidente Barack Obama y que no fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos.

Sólo un precedente

El programa no sólo es el mayor de la administración Obama, sino que el precedente es una amnistía que en 1986, hace 26 años, le dio la residencia a más de 3 millones de inmigrantes ilegales.

Según muchos medios estadounidenses, entre ellos el Washington Post y el New York Times, se trata de una oferta para que Obama vuelva a ganar votantes latinos que no quedaron muy contentos después que su administración deportó a casi 1.2 millones de inmigrantes, la mayoría de ellos latinos, en los últimos tres años.

Será hoy cuando las agencias federales de inmigración comenzarán a aceptar solicitudes.

Los beneficios

Este programa otorga dos años de aplazamiento de deportación y permisos de trabajo a los inmigrantes ilegales  que llegaron niños a Estados Unidos. Dado que los aplazamientos son temporales y que estos se deben renovar después de dos años, funcionarios de la administración temen que haya una cantidad exhorbitante de solicitudes, dado que en ese tiempo, Obama podría ya no estar en la Presidencia.

El aplazamiento, o indulto temporal, da permiso de trabajo a los jóvenes inmigrantes, además que pueden recibir un número válido de Seguro Social y solicitar licencias de conducir, certificados profesionales y de ayuda financiera para pagar colegiaturas.

Según números del Instituto de Política Migratoria, una organización social dedicada a la investigación, más de un millón de personas de origen extranjero son elegibles para solicitar el aplazamiento junto con otros 500 mil niños que llegan a la edad de jubilación mínima de 15 años en los próximos dos años. La mayoría de ellos son inmigrantes que viven en California, Florida, Nueva York y Texas.

El programa tiene varias restricciones, y aunque está a juicio de los oficiales de inmigración si aceptan la solicitud o no, hay algunos hechos que descalifican al candidato inmediatamente: Haber sido condenado por un delito, haber cometido alguna falta grave, o tres violaciones a la ley por ser considerados una amenaza para la seguridad nacional.

Los costos

Al igual que los trámites de migración como la solicitud de visas en el extranjero, hay que pagar una cuota, en este caso de 465 dólares. También al igual que en el proceso de visado, no se puede apelar si la solicitud es denegada, aunque también se puede realizar la solicitud las veces que se quiera, aunque en cada ocasión hay que pagar.

Uno de los temores de muchos de los padres de estos jóvenes es la de ser deportados si los hijos dan a conocer que la familia se encuentra en calidad de indocumentada, pero para ello, los agentes de inmigración han dado a conocer que no compartirán dicha información con las autoridades, a fin de evitar deportaciones.

Para que la solicitud tenga más oportunidad de ser exitosa, algunos de los abogados que asesoran a los solicitantes piden que no se apresuren en realizar su postulación, sino que dediquen todo el tiempo posible para poder reunir la mayor cantidad de documentos.

Una aclaración importante que han hecho las autoridades de Estados Unidos, es que los trámites, el papeleo y todos los costos del programa, serán costeados por la cuota de 465 dólares que pagarán los solicitantes, y no se utilizará ningún tipo de aportación proveniente de los impuestos de los ciudadanos o residentes legales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deportación
estados unidos
Indulto
jóvenes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image