Home
>
Competir de local, la mejor forma de enfermar a tu rival
Competir de local, la mejor forma de enfermar a tu rival
3 minutos de lectura
Competir de local, la mejor forma de enfermar a tu rival
10 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los atletas que compiten en destinos que están a más de cinco zonas horarias de sus país, tienen más del doble de riesgo de contraer enfermedades que los deportistas locales, según investigadores británicos.

El estudio, publicado en la Revista Médica Británica, concluye que el principal problema que enfrentan los atletas son los gérmenes y alergénicos de un ambiente desconocido.

Los científicos destacan que esto podría dar una ventaja al equipo anfitrión, en el caso de Londres 2012, al equipo británico.

La investigación comprobó también que el vuelo en sí, no parece ser un factor.

El profesor Martin Schwellnus, uno de los autores de la investigación, destacó que “es una percepción aceptada que los viajes internacionales aumentan los riesgos de enfermedades debido a los microorganismos presentes en los aviones.”

Sin embargo, el estudio señala que los mayores riesgos se deben a que la persona llega a un ambiente que no es el suyo.

“El estrés de viajar en sí no parece afectar a los atletas porque cuando regresan a sus lugares de origen el riesgo no difiere del normal”.

“Los cambios debido a la contaminación del aire, la temperatura, los alergénicos, la humedad, la altitud, alimentos diferentes, gérmenes y aspectos culturales pueden contribuir a un aumento del riesgo de enfermedad cuando se llega a un destino lejano”.

Los resultados

El estudio siguió diariamente a 259 jugadores de rugby que compitieron en el torneo Super 14 de rugby de 2010.

Durante 16 semanas, los equipos de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda compitieron en los tres países.

Para juegos en el país anfitrión, antes de vuelos internacionales, se reportaron 15 enfermedades por cada mil días de juego.

En destinos donde los jugadores estaban a cinco horas de diferencia de sus países aumentó a 33 enfermedades por cada mil días jugados.

Para juegos en casa después de un vuelo internacional, el riesgo de enfermedad cayó a 11 incidentes por cada mil días.

Casi la tercera parte de las enfermedades eran respiratorias, seguidas de intestinales, cutáneas y musculares.

Ventaja del anfitrión

El profesor Schwellnus señaló que estos resultados son relevantes para las Olimpiadas y pueden explicar una ventaja del equipo anfitrión.

Schwellnus reconoció, sin embargo, que el estudio se concentró en un torneo que tuvo lugar de febrero a mayo con juegos cada semana, mientras que en las Olimpiadas los atletas generalmente compiten sólo una vez.

La investigación se focalizará ahora en cuáles atletas tienen mayor riesgo, ya que algunos son más proclives a enfermarse que otros.

“Algunas personas son particularmente más sensibles a un ambiente nuevo, más que al viaje en sí”.

Otros factores que se ha comprobado favorecen al equipo anfitrión es el ambiente familiar y el apoyo de los fanáticos.

Pero también hay factores que pueden tener un impacto negativo como una mayor presión psicológica y la preocupación de defraudar al público en casa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
deportistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image