Home
>
“Consecuencias sociales graves” si no se invalida la elección: Anaya
“Consecuencias sociales graves” si no se invalida la elección: Anaya
3 minutos de lectura
“Consecuencias sociales graves” si no se invalida la elección: Anaya
22 de agosto, 2012
Por: Axayacatl Guzmán Roque (@dulkelgeist)
@ 
Foto: @PRDmexico

Lospresidentes nacionales de los partidos políticos que integran la coalición delMovimiento Progresista, acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación para impugnar la resolución que el IFE tomo el pasado jueves,respecto a exonerar a Enrique Peña Nieto y Televisa sobre propaganda encubiertaa favor del candidato.

Losmiembros de la Coalición de partidos de izquierda, se reunieron con losmagistrados Esteban Penagos, Maricarmen Alanís y Manuel Oropeza, para presentarsu denuncia y al concluir el encuentro, afirmaron que “la investigación del IFEno fue exhaustiva, eficaz y expedita”.

En la reunión con los magistrados, los representantes de los partidos de izquierda advirtieron probables estallidos sociales,” si el tribunal no asume una postura clara en la que se engloben todas las pruebas presentadas por el resultado del 1 de julio”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que “el país no está para bollos” y aunque el partido del Sol Azteca no promoverá ningún estallido social, hay gente inconforme.

Por su parte, Alberto Anaya, presidente nacional del PT, dijo que habría “consecuencias sociales graves” si la elección no es invalidada.

Endocumento firmado por Camerino Eleazar, Ricardo Cantú y Miguel Castro representantesdel PRD, PT y MC ante el IFE, aportaron indicios que en conjunto evidencian unplan así como su orquestación desde finales de 2005, para favorecer la imagendel político mexiquense.

Enconferencia de prensa, Jesús Zambrano sostuvo que el Consejo General confundióel conjunto de evidencias con una pretensión de sancionar hechos anteriores ala reforma constitucional de noviembre de 2007 y de hechos juzgados en otros procedimientos.Ni una ni otra cosa se hace valer en el escrito de queja.

Paralos lideres de izquierda, el IFE es incongruente pues “se limita a cuestionar alos denunciados expresamente respecto de la existencia de contratos y plan depublicidad, cuando los hechos denunciados versan precisamente sobreentendimientos ocultos y no directos entre los involucrados, omitiendo líneasde investigación”.

Porúltimo, sostuvieron que los involucrados no negaron la existencia de algúncontrato con el PRI o su candidato presidencial, pero “solo se limitaron aseñalar que no lo existía en los términos formulados por la responsable,respecto de lo cual la responsable pasa por alto en la investigación y portanto en la resolución que se impugna”

El dirigente perredista dijo que no podrían acatar una resolución “a ciegas”, sino que tendrían que “valorarla en su momento”, y además el Tribunal Electoral Federal tendría que considerar los elementos de prueba que presentaron para invalidar la elección.

Por tanto, manifestó Zambrano, la izquierda valoraría las acciones a seguir una vez que se analicen a fondo los argumentos de los magistrados.

Los dirigentes pidieron a los magistrados analizar también las pruebas de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), sobre los presuntos rebase del tope de campaña del candidato Enrique Peña Nieto, el uso de recursos de procedencia ilícita y el “lavado” de dinero.

También acude dirigenciadel PRI al TEPJF

Alconcluir la reunión de los magistrados del Tribunal electoral con los miembrosde los partidos de izquierda, recibieron también al dirigente del PartidoRevolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell y a Jesús Murillo Karam.

Posteriormente,en conferencia de prensa, el líder nacional del PRI, sostuvo que “es un graveerror del movimiento Progresista, advertir a la sociedad de supuestosestallidos sociales, un discurso político en esa dirección no contribuye albien del país”.

Sinembargo, respecto a los anuncios que se han hecho por parte de organizacionesde la sociedad civil respecto a posibles movilizaciones a partir del 11 deseptiembre, Coldwell comentó que su partido respeta el derecho de manifestaciónde todos los mexicanos para expresar sus disidencias e inconformidades.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciòn
invalidar
magistrados
movimiento
Progresista
TEPJF
image