Home
>
Crecen 24.2% ganancias de la banca mexicana y 16.12% su rentabilidad
Crecen 24.2% ganancias de la banca mexicana y 16.12% su rentabilidad
3 minutos de lectura
Crecen 24.2% ganancias de la banca mexicana y 16.12% su rentabilidad
03 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sucursal de BBVA-Bancomer.

La banca mexicana continúa colocándose como uno de los negocios rentables en el país y más para aquellas instituciones en el extranjero que tienen una participación en este sector, ya que en el primer semestre de 2012 sus ganancias crecieron 24.2 por ciento respecto al mismo periodo previo.

Comparado con el mismo lapso de 2011, de enero a junio de este año, la utilidad neta de las 42 instituciones que conforman el sistema bancario del país pasó de 35 mil 49 millones de pesos a 43 mil 532 millones, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo regulador y supervisor expuso que en junio de 2012 el rendimiento mensual anualizado sobre el capital (ROE) fue de 16.12 por ciento, cifra mayor en 1.50 puntos porcentuales en relación con 14.62 por ciento del mismo mes del año anterior.

El ROE mide cuánto ha ganado una compañía en comparación con la inversión del accionista; es decir, las ganancias que la empresa hace con el dinero del accionista, además de reflejar si la institución está invirtiendo su dinero eficientemente.

Con base en estadísticas de la CNBV, 78.6 por ciento de las ganancias del sector reportadas a junio fueron aportadas por los cinco bancos más grandes del país, de los cuales cuatro forman parte de un grupo financiero que opera como subsidiaria de una institución financiera extranjera.

Tal es el caso de BBVA Bancomer, el banco más grande del país por su nivel de activos, cartera y captación y que es subsidiaria del grupo financiero español BBVA, que sumó una utilidad neta de 11 mil 623 millones de pesos.

Si bien, esta cifra fue menor en 0.9 por ciento respecto a los 11 mil 732 millones de pesos reportados en la primera mitad del año pasado, representó 26.7 por ciento de las ganancias totales del sector de enero a junio de este 2012.

Santander, también perteneciente a un grupo financiero español y aun cuando es el tercero en el escalafón bancario, aportó 23.2 por ciento del resultado neto del sector, al registrar una utilidad neta –sin consolidar- de 10 mil 111 millones de pesos, 56.8 por ciento superior a los seis mil 447 millones de pesos previos.

Banamex, segundo en el ranking bancario y parte de los negocios del estadounidense Citi en el país, sumó de enero a junio de este año una utilidad neta –sin consolidar- de seis mil 740 millones de pesos, 32.7 por ciento más respecto a los cinco mil 79 millones de pesos previos, lo que representó 15.5 por ciento de la ganancias totales del sector.

Banorte, el cuarto banco del país y perteneciente al grupo financiero mexicano del mismo nombre, aportó a las ganancias netas del sector 10.1 por ciento, al alcanzar una utilidad neta –sin consolidar- de cuatro mil 394 millones de pesos, 32 por ciento más respecto a los tres mil 329 millones observados en el primer semestre del año previo.

En tanto, que HSBC, el quinto más grande del país y perteneciente a un grupo financiero subsidiaria del inglés HSBC Holdings Plc., registró un crecimiento de 166.3 por ciento en su utilidad neta en el lapso de comparación, al pasar de 514 millones de pesos a mil 369 millones, con lo que aportó al resultado neto del sector 3.1 por ciento.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image