Home
>
Discurso íntegro de Beltrones al inaugurar la primera reunión plenaria de diputados
Discurso íntegro de Beltrones al inaugurar la primera reunión plenaria de diputados
5 minutos de lectura
Discurso íntegro de Beltrones al inaugurar la primera reunión plenaria de diputados
27 de agosto, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Palabras de Manlio Fabio Beltrones, Coordinador de la bancada de los diputados priistas, al inaugurar la Primera Reunión Plenaria de los diputados federales electos a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

 

Buenos días.

Inicio por darle la más cordial de las bienvenidas a nuestro presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, que hoy nos honra con su presencia. ¡Bienvenido!

Presidente, hoy estamos congregados en nuestra primera plenaria, los diputados federales electos del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión.

Lo hacemos como es debido, respetando la legalidad interna, la obligatoriedad de llevar a cabo esta plenaria, pero sobre todo convencidos que después de haber terminado el periodo electoral, en el cual los mexicanos se expresaron libremente y en plena legalidad –que da legitimidad–, y eligieron a todas y todos quienes estamos aquí presentes.

Y también se tomó una decisión ese primero de julio, de elegir a los congresistas en la Cámara de Senadores.

Vimos coronado el éxito del Partido Revolucionario Institucional, al volver a recuperar la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto.

Esto hace que esta bancada  –la bancada del PRI en la Cámara de Diputados– adquiera un mayor compromiso. Después de 12 años volver a la Presidencia de la República, con un Presidente modernizador, quien ha hecho una oferta de un cambio con rumbo para México, a fin de recuperar el crecimiento económico, la seguridad y la justicia, el trabajo entonces de nosotros adquiere una especial relevancia.

Todos estamos convencidos que los cambios que vienen necesariamente habrán de pasar por esta legislatura. Y es aquí donde el Grupo Parlamentario del PRI ha hecho un compromiso desde antes con el próximo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de estar a su lado y sobre todo defender su proyecto de país y su programa de gobierno.

Por ello, esta reunión plenaria es altamente significativa. Aquí abordaremos los asuntos que quedan pendientes de la anterior legislatura, que habremos de abordar con toda responsabilidad, desde lo que son iniciativas  de nuestra bancada en la anterior legislatura, hasta minutas que vienen de la Cámara de Senadores a Cámara de Diputados, y no alcanzaron a ser estudiadas, reflexionadas, corregidas o aprobadas.

También es aquí, en esta bancada, donde próximamente recibiremos de parte de quien será el próximo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Coordinador de Políticas Públicas del equipo de transición, a fin de platicar sobre lo que son los compromisos en campaña, pero adicionalmente los anuncios hechos sobre varias iniciativas, que estoy seguro van a reordenar lo que es la relación del gobierno con la sociedad.

Es aquí donde estaremos haciendo una serie de reflexiones sobre los temas de modernidad hacendaria, laboral, competitividad, seguridad y justicia, energéticos, porque creemos que el cambio con rumbo en buena parte necesita de funcionalidad en lo que es la recaudación y la modernidad.

La agenda de trabajo que nos hemos planteado para el día de hoy y mañana, es completa como para poder elaborar una agenda legislativa, que registraremos a más tardar el próximo día 4 de septiembre, que es la fecha límite que nos marca la ley, y por ello el trabajo se vuelve sumamente fundamental el día de hoy.

Creemos nosotros que México necesita del compromiso y la participación de todos. Y que si formamos parte de una democracia representativa, y en buena parte la hemos nosotros consolidado con una democracia participativa a partir de la reforma política que hicimos hace ya algunos meses, en la parte de la representación queremos que la mejor de ellas sea la del Grupo  Parlamentario del PRI en esta Cámara de Diputados; que ninguna mexicana o mexicano deje de sentirse representado por el Congreso de la Unión.

Todas y todos, quienes están aquí presentes, presidente, lo sabe usted y nos lo ha comentado en distintas ocasiones, traen compromisos con el país, con su estado y con sus regiones, que quieren hacerlos valer y quieren verlos reflejados en los resultados de su trabajo legislativo. No nada más en lo que van a ser las reformas fundamentales, sino también en la obligación que tenemos posteriormente, en el mes de diciembre, de elaborar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Todos tienen conciencia que por ser este un año en el cual hay cambio de gobierno, en donde se renueva el Poder Ejecutivo Federal, este trabajo del paquete económico lo tendremos que llevar a cabo en un periodo muy corto de tiempo, a diferencia de cómo sucede normalmente, que lleva meses el hacerlo.

Aquí tendremos, en el cambio de gobierno, hasta el día 15 de diciembre para que se presente este paquete económico de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Esto no quiere decir que no lo trabajemos desde antes, sus amigas y sus amigos diputados federales, pero mucho nos ayudaría, como en todo, la plena coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional para cumplir con nuestra obligación y nuestro compromiso con todos aquellos que votaron por nosotros, partiendo de la base de quienes nos postularon, y quien nos postuló fue el Partido Revolucionario Institucional.

No hay motivo de duda, ni margen para la equivocación. Sabemos para qué venimos, a quiénes representamos y a quién nos debemos.

Estoy más que seguro que vamos a cumplir con enorme responsabilidad y dignidad esta función que nos dio el pueblo de México, a partir de la postulación del Partido Revolucionario Institucional, y que hoy ya nos ha hecho diputados federales.

Nos instalaremos el próximo día 29, habremos de elegir Mesa Directiva. Y habremos, como grupo mayor, que poner sobre la mesa, en las negociaciones previas, que la presidencia de esa Mesa Directiva sea ocupada por un miembro de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

Ahí es donde queremos estar, ahí es donde queremos optar nosotros por cumplir con nuestro compromiso.

A partir de esa instalación del próximo 29, el primero de diciembre estaremos ya en la sesión de Congreso General, para recibir el último informe del Presidente Felipe Calderón.

Cumpliremos nuestra obligación, dándole paso a la legalidad. Y estaremos también esperando  cumplir con las demás funciones que esa bancada ya instalada y el Congreso en sí mismo, deberán llevar a cabo.

Por eso nos complace mucho que usted venga hoy a inaugurar esta sesión plenaria, y que al inaugurar pueda darnos la orientación que el Partido Revolucionario Institucional tenga para este trabajo legislativo de los próximos meses.

Una orientación que será fundamental para poder coordinar como lo es, un grupo parlamentario que se debe al Partido Revolucionario Institucional, que sabe muy bien cuáles son los compromisos que tiene con el pueblo y que quiere trascender en el tiempo, haciendo las reformas que le den un cambio con rumbo a este país, al lado de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Bienvenido siempre

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Beltrones
diputados
discurso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image