Home
>
Ecuador concede asilo a Assange; <br>Gran Bretaña no descarta arrestarlo
Ecuador concede asilo a Assange; <br>Gran Bretaña no descarta arrestarlo
4 minutos de lectura
Ecuador concede asilo a Assange; <br>Gran Bretaña no descarta arrestarlo
16 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Anonymous UK se postra en la entrada de la embajada de Ecuador en la Gran Bretaña. Tomada de @sopitas

Este miércoles, el mundo amaneció con  la decisión del gobierno ecuatoriano de concederle asilo diplomático a Julian Assange,  fundador de Wikileaks, tras casi dos meses de haberse refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, aunque su traslado hacia aquel país se ve complicado, luego que el gobierno británico señalara que no dará el salvoconducto que le permita salir de la sede diplomática.

Destaca que el gobierno del Reino Unido no descarta entrar a la embajada ecuatoriana en Londres y arrestar a Assange. El argumento que esgrime Londres para tomar esa decisión es la llamada Ley de Recintos Diplomáticos y Consulares de 1987 que le permite revocar el estatus diplomático de una embajada en territorio británico.

Ecuador no tardó en reaccionar y señaló que  un ingreso del Reino Unido a la sede de su embajada en Londres constituiría una “violación flagrante” de tratados internacionales como la Convención de Viena.

“Los locales de las misiones diplomáticas son inviolables”, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño para luego afirmar enfáticamente: “No somos colonia británica”.

La pregunta que surge ahora es cómo llegará Assange a Ecuador. Dentro de la embajada, está protegido, pues se trata de territorio diplomático. ¿Pero qué pasa si sale de ahí?

BBC Mundo explora qué opciones tiene Assange para salir del recinto diplomático.

Por su parte, Julian Assange afirmó que el asilo político otorgado por el gobierno de Ecuador es una “victoria significativa”, al tiempo que advirtió al personal diplomático que las “cosas se van a volver más estresantes”.

Aquí el comunicado de la postura de Assange (en inglés).

Ecuador justificó la decisión del asilo diplomático a Assange por lo que, dijo, es un “riesgo para la seguridad y la integridad” del fundador de WikiLeaks, los “indicios de represalias” por parte de los países afectados por las revelaciones de WikiLeaks, las “contradicciones de la fiscalía sueca que han  impedido el derecho a la defensa” y la protección de los derechos humanos.

El gobierno ecuatoriano también arguyó que Estados Unidos, Reino Unido y Suecia “no dieron garantías necesarias” para evitar una persecución política.

En contra parte,  el gobierno de Reino Unido dijo estar “desilusionado” por la decisión de Ecuador y dejó en claro que no dará el salvoconducto que permitiría a Assange salir del local de la embajada ecuatoriana en Londres rumbo al aeropuerto para que sea trasladado a Ecuador.

La cancillería británica señaló en una carta enviada al gobierno ecuatoriano que tienen la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia, en donde se le busca por supuestos delitos sexuales.

Una portavoz de la cancillería británica aseguró que la decisión ecuatoriana no cambia la situación legal de Assange.

Por su parte, el gobierno de Suecia rechazó los argumentos que usó  Ecuador para conceder asilo a Assange.

“Nuestro firme sistema legal y constitucional garantiza los derechos de todos y cada uno. Rechazamos firmemente cualquier acusación contraria”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller sueco, Carl Bildt.

BBC reporta que al anunciar la concesión de asilo a Assange, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó que su país consideraba que Assange no tendría un juicio justo en Suecia.

Assange es requerido por la justicia sueca para que responda en un caso de supuesto abuso sexual, aunque no está imputado aún de algún delito.

Aquí puedes leer  los 11 puntos que esgrimió  Ecuador para aceptar la solicitud de asilo de Julian Assange:

Declaración del Gobierno de la República del Ecuador sobre la solicitud de asilo de Julian Assange

Aquí la “Declaración sobre la amenaza del Reino Unido de asaltar la embajada ecuatoriana para arrestar a Julian Assange”:

Declaración sobre la amenaza del Reino Unido de asaltar la embajada ecuatoriana para arrestar a Julian Assange

El soldado Manning abrió la ‘caja de los truenos’

A pesar que WikiLeaks ya existía con anterioridad (2006), la organización que encabeza el periodista Julian Assange saltó a la fama mundial luego que en 2010 el soldado Bradley E. Manning, analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, filtró material “incómodo” para Washington y El Pentágono.

Entre el material filtrado se encuentra un video del ejército de los Estados Unidos en el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak, entre ellos dos periodistas iraquíes de la agencia Reuters.

Manning es sospechoso, además, de haber filtrado otros documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán, conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán y de Irak,así como múltiples cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses alrededor del mundo.

Por esta razón fue acusado formalmente por el Pentágono, encarcelado en Kuwait y luego trasladado a una prisión militar en Estados Unidos, donde aún espera el inicio de un juicio marcial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image