Home
>
PRI, PVEM y Nueva Alianza tendrán 251 diputados
PRI, PVEM y Nueva Alianza tendrán 251 diputados
3 minutos de lectura
PRI, PVEM y Nueva Alianza tendrán 251 diputados
24 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE)  de hoy, el instituto dio a conocer las cifras de la asignación de diputados y senadores del Poder Legislativo, por el principio de representación proporcional.

En su intervención, el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, explicó que los procedimientos de asignación de diputados y senadores fueron realizados por el Instituto en apego a lo establecido en los artículos 11, 12, 13 y 14 del COFIPE, así como que “las bases cuantitativas fueron definidas por los ciudadanos en las urnas.”

Valdés acotó que aunque el Tribunal Electoral todavía está revisando las pruebas para validar la elección presidencial, “los resultados de las elecciones de senadores y diputados han quedado firmes.”

El consejero presidente enumeró cómo quedó la asignación de la distribución de senadores por el principio de representación proporcional, siendo la siguiente:

Partido Acción Nacional (PAN), 9 senadurías.

Partido Revolucionario Institucional (PRI), 11.

Partido de la Revolución Democrática (PRD), 6.

Partido del Trabajo (PT), 2.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 2.

Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (PANAL): una senaduría a cada instituto político.

Asimismo, Valdés Zurita acotó que acumulando las senadurías obtenidas por mayoría relativa, primera minoría y representación proporcional, los porcentajes de estos partidos en la Sexagésima Segunda Legislatura del Senado de la República serán los siguientes:

  • PAN 29.68%
  • PRI 40.62%
  • PRD 17.18%
  • PT 3.12%
  • PVEM 7.03%
  • Movimiento Ciudadano 1.56%
  • Nueva Alianza 0.78%

En cuanto a los diputados por el principio de representación proporcional, la distribución es la siguiente:

Al PAN, que obtuvo 12.9 millones de sufragios, le serán asignados 62 escaños de representación proporcional, que equivalen al 31% de las 200 curules a distribuir por este principio.

Al PRI, con 15.9 millones de votos, se le asignarán 49 curules plurinominales, que representan el 24.5% de las 200 posibles.

Al PRD, con 9.2 millones de votos, se le asignan 44 diputaciones de representación proporcional que equivalen al 22% del total.

Al PVEM, que obtuvo poco más de 3 millones de sufragios, le corresponderán 15 diputados plurinominales, que representan el 7.5% de las que se obtienen por este principio.

El PT con 2.3 millones de votos, obtiene 11 diputaciones de representación proporcional, equivalentes al 5.5% de las 200 posibles.

MC, con 2.5 millones de sufragios de la votación nacional emitida, le corresponden 9 diputados plurinominales, que representan el 4.5%.

Y a Nueva Alianza, con poco más de 2 millones de votos, le serán asignados 10 escaños por el principio de representación proporcional, que suman el 5% de las curules posibles por este principio.

Acumulando las diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, los partidos en la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados ocuparán los siguientes escaños:

  • Partido Acción Nacional 114.
  • Partido Revolucionario Institucional 207.
  • Partido de la Revolución Democrática 100.
  • Partido Verde Ecologista de México 34.
  • Partido del Trabajo 19.
  • Movimiento Ciudadano 16.
  • Nueva Alianza 10.

Ayer, los dirigentes de los partidos políticos que integran la coalición del Movimiento Progresista, acudieron al IFE para solicitarle que adelantara las investigaciones y que presentara las pruebas al TEPJF, antes de calificar la elección.

Aquí la versión esteneográfica de la participación de Valdés:

23agosto12 INTERVENCIÓN LEONARDO VALDÉS

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
IFE
senadores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image