Huelga de sexo, ¿el último recurso?

El primer antecedente de las huelgas de sexo se remonta a antes de Cristo y hay casos muy recientes, Animal Político te presenta un historial.

Huelga de sexo, ¿el último recurso?

Isabelle Ameganvi, líder de la oposición en Togo, llama a las mujeres a realizar una huelga de sexo. Foto: AP.

Cuando de conseguir algo se trata, las huelgas son uno de los recursos que ayudan a ejercer presión. Huelga de brazos caídos, huelga de hambre y huelga de sexo.

Sí. La huelga de pierna cruzada es muy antigua, tanto que el primer antecedente del que se tiene registro les sorprenderá, pero no será menos soprendente que los casos más actuales que se han realizado:

Un grupo de mujeres, integrantes del grupo defensor de los derechos civiles “Salvemos Togo”, anunció que realizarán una huelga de sexo durante una semana con el objetivo, dijeron, de exigir la renuncia del presidente de aquel país, Faure Gnassingbé.

Sin embargo, ésta no es la única manifestación de este tipo que se ha presentado, pues sus antecedentes vienen de Grecia, con la obra de Lisístrata de Aristófanes.

La obra fue representada en el 411 a. C.,  cuando la ciudad estaba perdiendo la guerra y sufría a la vez una verdadera guerra civil; la obra nos ofrece la ilusión de la paz. Lisístrata se apoya en antiguos rituales donde enfrentan coros de hombres y mujeres, en el mundo al revés (triunfo de las mujeres sobre los hombres) y el de la huelga sexual de las mujeres.

Otro caso se dio en 2003, cuando la huelga de sexo fue clave para la paz en Liberia, cuando Leymah Gbowee y la asociación Women of Liberia Mass Action for Peace organizó una protesta no violenta y lograron la paz después de 14 años que duraba la Segunda Guerra Civil Liberiana.

Durante 2009, un grupo de mujeres de Kenia organizaron una huelga encabezada por la esposa del presidente y el primer ministro para forzar a los rivales políticos a llegar a acuerdos, además llamaron a las prostitutas a incluirse al movimiento.

En 2009, las mujeres de Irka, en Turquía, convocaron a huelga para que sus maridos solucionaran la escasez de agua en la localidad, pues aseguraban que ellos no hacían nada por resolver el problema.

El alcalde de la localidad, Osman Arslan, aseguró que los hombres de la villa están padeciendo la protesta y advirtió que de continuar la situación “la falta de agua en el pueblo se convertirá en motivo de divorcios”.

En Colombia, en 1997, el jefe de la Fuerzas Militares de Colombia, el general Manuel Bonnet pidió una huelga a las esposas y novias de los miembros de las guerrillas, de los narcotraficantes y de los paramilitares para lograr un alto el fuego. Los guerrilleros ridiculizaron las iniciativas, señalando el hecho de que había más de dos mil mujeres en su ejército.

Además, hubo otra huelga en 2006, donde esposas y novias de los miembros de una banda de Pereira en Colombia, iniciaron la “Huelga de piernas cruzadas” para frenar la violencia de las pandillas, en respuesta a las 480 muertes por violencia de las pandillas en la región.

Para 2011 la historia se repitió, pero en el municipio Barbacoas, donde las mujeres dejaron sin sexo a los hombres hasta que les arreglaran la carretera principal que une a la localidad con el resto del país.

La huelga funcionó y el proyecto salió adelante con el apoyo del Ministro de Transporte.

En Bélgica, durante 2011, después de que pasaron 241 días sin acuerdos, la senadora socialista, Marleen Temmeran, convocó a una huelga de sexo para presionar la formación de un gobierno como debe ser.

“Hacemos un llamamiento a las mujeres, incluidas las parejas de los negociadores, a hacer una huelga de sexo con la esperanza de que eso acelere las cosas”, explicó la senadora.

Un grupo de mujeres en una región violenta de las Filipinas en 2011 organizaron una rebelión más…

En este caso contra sus maridos, que envueltos en una guerra separatista fueron amenazados que mientras se extendiera la violencia, no tendrían sexo con sus mujeres. Su posición ayudó a terminar los enfrentamientos entre los pueblos en la isla rural de Mindanao. La rebelión separatista se organiza desde los años setenta, y muchas familias han sido desplazadas y desde 2008 trabajan por reconstruir su comunidad con la ayuda del alto comisionado de la ONU para Refugiados.

A las mujeres del pueblo se les ocurrió que una huelga de sexo podría ser una forma de reconstruir su villa y traer paz a la región.

Con todo esto, si ustedes hicieran una huelga, ¿por qué sería? #HaríaHuelgaDe…

Close
Comentarios