Home
>
IMSS, segunda dependencia con más quejas ante CNDH
IMSS, segunda dependencia con más quejas ante CNDH
4 minutos de lectura
IMSS, segunda dependencia con más quejas ante CNDH
09 de agosto, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la segunda dependencia de gobierno con más quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el primer semestre de 2012.  Le son atribuidos alrededor de 286 hechos violatorios por negación de atención médica; otros cerca de 198 por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho y aproximadamente 133 más por negligencia.

Llama la atención un hecho violatorio presuntamente efectuado en Chiapas y Nayarit: profanar un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio o necrofilia.

Dichos actos violatorios forman parte de los 817 expedientes de queja que señalan al Instituto como presunto violatorio a los derechos humanos dentro de la totalidad de los expedientes de queja registrados durante el primer semestre del año, los cuales fueron presentados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El IMSS es la segunda autoridad federal con mayor número de quejas ante la CNDH, luego de la Secretaría de la Defensa Nacional, de una lista de 10 dependencias.

De acuerdo al Sistema de Alerta de Violación a los Derechos Humanos elaborada por el organismo, las 817 quejas denuncian además de los hechos violatorios antes mencionados, omitir suministrar medicamentos (81), prestar indebidamente el servicio público (197), inejecución de resolución, sentencia o laudo (20), realizar deficientemente los trámites médicos (46), incumplir con el pago de pensión (19), omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho (29) y omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de  salud (37).

Otros hechos violatorios que se denunciaron ante la CNDH son faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones (158), dilación en el procedimiento administrativo (17), omitir fundar el acto de autoridad (9), omitir proporcionar igualdad de condiciones en el trabajo (6), abandono del paciente (4), actos y omisiones que transgreden el derecho a la reparación de los daños, perjuicios o daño moral, por parte de los órganos del poder público (1), impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil (3), integración irregular de expedientes (7), integrar la averiguación previa de manera irregular o deficiente (1), y limitar el acceso al servicio público de salud (12).

Asimismo, omitir brindar atención médica y/o psicológica de urgencia (11), omitir brindar el servicio de hospitalización (8), omitir dar información sobre el estado de salud (9), omitir motivar el acto de autoridad (6), omitir responder en breve termino a aquel que hizo la petición (3), rescindir la relación laboral por discriminación (1), omitir prestar atención medica (4), acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares (1), omitir el ejercicio del principio de la exacta aplicación d la ley (1), omitir hacer constar el acto de autoridad en un mandamiento escrito (1), omitir respetar el derecho a la igualdad ante la ley (1) y revelar indebidamente la condición de seropositivo enfermos de Sida (1).

También acciones y omisiones que transgreden los derechos se los indígenas (1), impedir el acceso al trabajo (2), imponer conductas contrarias a la libertad sexual (1), coartar el adecuado desarrollo físico o mental del niño (1), omitir brindar protección y auxilio (4), omitir respetar los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad (5), prestar indebidamente el servicio de educación (1), acciones y omisiones que transgreden los derechos de los adultos mayores (2), omitir brindar la atención cuidados o prestar auxilio a cualquier persona teniendo la obligación de hacerlo (8), transgredir el derecho a la libertad sexual (1), trato cruel, inhumano o degradante (7) y omitir brindar asesoría jurídica e información sobre el desarrollo del procedimiento (1).

Se suman omitir dictar el acuerdo escrito correspondiente en respuesta a la petición (1), omitir prestar atención médica por la condición de seropositivo o enfermo de Sida, obstaculizar el acceso a los servicios que el Estado presta para proporcionar vivienda (1), omitir prestar asistencia médica especial en caso de maternidad e infancia (4), infringir los derechos de maternidad (1), privar a un menor de cuidados continuos (1) y transgredir la libertad sexual de los menores (1).

El Distrito Federal es la entidad que con 218, presentó mayor número de quejas de presunta violación de derechos humanos por parte del IMSS. Le siguen el Estado de México con 83, Michoacán 36, Guanajuato, 35; Jalisco, 32; Tamaulipas, 32; Veracruz, 31 y Coahuila y Sonora, con 30 cada uno.

En Baja California se presentaron 28 quejas, Chiapas, 26; San Luis Potosí, 24; Quintana Roo, 23; Chihuahua, 21; Oaxaca, 19; Sinaloa, 19; Aguascalientes, 14; Hidalgo, 12; Querétaro, 12; Yucatán, 12; Nuevo León, 10; Zacatecas, 10; Durango, 9; Puebla, 9; Morelos, 8; Colima, 7; Nayarit, 6 y Campeche y Tabasco, cuatro cada uno.

Baja California Sur, tres; Guerrero, dos y Tlaxcala, dos, así como seis quejas registradas con imposibilidad de señalar ubicación.

De las quejas presentadas ante la CNDH, algunas están el trámite respectivo, otras en orientación, algunas más en trámite y otras son objeto de desistimiento del quejoso, falta de interés procesal del quejoso y otras están en el estatus de no existir materia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos
humanos
imss
quejas
image