Home
>
El huracán “Isaac” amenaza las costas de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida
El huracán “Isaac” amenaza las costas de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida
4 minutos de lectura
El huracán “Isaac” amenaza las costas de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida
28 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Isaac, en imagen de satélite, este martes. Foto: AP.

La tormenta tropical Isaac se convirtió hoy en huracán categoría uno al continuar cobrando fuerza en dirección hacia las costas de Luisiana, Mississippi, Alabama y el noroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

Isaac registraba a las 11:00 horas de este miércoles (17:00 horas GMT) vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se ubicaba a unos 250 kilómetros al sur sureste de Nueva Orleans y a 115 kilómetros al sur sureste de la desembocadura del río Misisipi.

El ahora huracán amenaza con inundar las áreas bajas de Nueva Orleans y el sur de Lousiana, este miércoles al conmemorarse el séptimo aniversario del paso del huracán Katrina por la zona, que provocó uno de los mayores desastres naturales en la historia de este país.

El CNH agregó que los reportes de la aeronave cazadora de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos asociados con Isaac se han incrementado a 120 kilómetros por hora, razón por la cual Isaac se elevó a la categoría de huracán.

Obama pide tomar en serio Isaac; habrá evacuación obligatoria

Barack Obama durante el anuncio de la previsiones por Isaac. Foto: AP.

Los residentes de la costa estadounidense del Golfo de México deben escuchar a las autoridades locales y seguir sus instrucciones a medida que se acerca la tormenta tropical Isaac, dijo el martes el presidente Barack Obama.

“Ahora no es el momento de tentar a la suerte. Ahora no es el momento de desestimar las advertencias oficiales. Ustedes necesitan tomar esto en serio”, dijo Obama.

La Casa Blanca intenta equilibrar el liderazgo con respecto a la tormenta con los planes de campaña del presidente. Obama hizo comentarios breves sobre la tormenta justo antes de partir en un viaje de campaña de dos días a Iowa, Colorado y Virginia.

Los asesores de Obama dijeron que aunque no había planes para cambiar el itinerario de viaje del presidente, la Casa Blanca estaba vigilando la tormenta y ajustaría su agenda de ser necesario.

Los republicanos cancelaron el primer día de su convención en Tampa cuando la tormenta parecía encaminarse a tocar tierra en Florida, pero el partido reanuda el martes las actividades de la convención.

La tormenta tropical estaba a punto de convertirse en huracán mientras se encaminaba hacia Nueva Orleáns. Obama dijo que la tormenta podría causar importantes inundaciones y otros daños.

El presidente declaró el lunes el estado de emergencia en Luisiana, más de 24 horas antes de la tormenta llegue a la costa del Golfo de México. La declaración hace que esté disponible apoyo federal para salvar vidas, proteger la salud y la seguridad públicas, así como los bienes en las zonas costeras.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, emitió este martes una orden de evacuación obligatoria para los condados costeros de Mobile y Baldwin, ante el inminente embate del ciclón “Isaac”, que se espera llegue convertido en huracán de categoría dos.

Bentley ordenó comenzar la evacuación de los miles de residentes de ambos condados a partir de las 08:00 horas locales (14:00 GMT).

Los hoteles en las playas de Gulf Shores y Orange Beach planean cerrar este martes y permanecer así hasta que pase la tormenta, al igual que decenas de escuelas públicas en la zona.

Esta es la primera evacuación obligatoria masiva que se ordena ante la llegada de “Isaac”. Autoridades en Louisiana emitieron también órdenes de evacuación obligatoria, pero solo a los residentes de áreas bajas en los alrededores de Nueva Orleáns no protegidas por diques.

“Isaac” amenaza Luisiana; prevén inundaciones

Nueva Orleans tras el paso de Katrina, en agosto de 2005. Se prevé el arribo de Isaac a la ciudad en los próximos días. Foto: AP.

Isaac estaba el martes a punto de volverse huracán mientras su vórtice avanzaba por las aguas del Golfo de México rumbo a Nueva Orleáns, acompañado de marejadas y fuertes lluvias que amenazan con inundar las costas de cuatro estados y donde los residentes confían en que las barreras, fortificadas siete años después de Katrina, los protegerán.

Había refugios abiertos para quienes prefirieron quedarse o no tuvieron oportunidad de escapar al norte, antes de que el vórtice del meteoro toque tierra en el sureste de Luisiana el martes por la noche o el miércoles temprano.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, pronosticó que Isaac alcanzará categoría de huracán —cuando los meteoros tienen vientos mínimos de 74 kilómetros por hora— durante el día y que tendrá categoría 1 para cuando su ojo alcance la costa pantanosa de Luisiana suroriental.

En Houma, una ciudad al sudoeste de Nueva Orleáns, la gente llenó un auditorio municipal convertido en refugio. Simon y Crystal Naquin llegaron allí con sus hijos adolescentes porque la casa rodante en la que viven está en una zona propensa a inundaciones, entre un canal de navegación y la parte baja de Bayou Caillou.

Naquin Simon dijo que subestimada los huracanes cuando era joven, pero que dejó de hacerlo cuando vio los daños causados por los huracanes Andrew, Katrina y Rita.

“Ahora que tengo hijos, he visto demasiado como para decir, ‘Me quedo’, dijo Naquin, quien compartía un colchón inflable individual con su esposa, mientras que sus hijos los acompañaban en medio de una pila de mantas y un alijo de botellas de agua y alimentos.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image