Home
>
La música del futuro se escucha… con los ojos
La música del futuro se escucha… con los ojos
3 minutos de lectura
La música del futuro se escucha… con los ojos
25 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Mucho han cambiado las cosas desde que, tiempo atrás, buscábamos en la tienda especializada aquellos enormes discos de vinilo que dieron progresivamente paso a los CDs. La pasión por la música sigue siendo la misma, pero lo incuestionable es que no se consume de igual manera.

En este sentido, un estudio de la consultora Nielsen publicado en el diario español El País, confirma los peores presagios de la industria y de aquellos puristas nostálgicos del vinilo: por primera vez el medio preferido por los jóvenes estadounidenses para escuchar canciones no es la radio, ni los CD o elepés, ni si quiera iTunes, sino Youtube, el portal -al que ya muchos consideran como la nueva MTV- donde van a parar a la misma bolsa videoclips en alta definición, filmaciones histórias de conciertos, sonrojantes versiones caseras de clásicos, rarezas o vídeos virales con musiquita pegadiza.

En este sentido, El País cuestiona en su artículo cuál será el futuro que deparará a las discográficas y a otros medios como las radios o las cadenas de videos como MTV ante los datos que arroja el estudio Nielsen.

De momento, en las cláusulas del contrato de YouTube queda respondida esta cuestión. El portal aporta ingresos en concepto de derechos de autor y, al igual que la radio o canales temáticos, funciona también como plataforma publicitaria. “YouTube o Spotify son formas legales de consumir música. Al compositor de las canciones le llega un porcentaje calculado a partir de los clics”, afirma al diario español Esteban Calle, de Promusicae, patronal de los sellos.

La razón del éxito de Youtube

En cuanto a las claves del éxito de Youtube juega a favor, obviamente, la inmediatez. A diferencia de la radio o cadenas como la mencionada MTV (que ya está buscando alternativas en los shows de telerrealidad y videos no musicales), uno elige en YouTube lo que desea escuchar, cuándo y con quién, Además, el catálogo de la página es difícil de batir en cuanto a capacidad de almacenamiento.

Aunque esta virtud, apuntan expertos musicales, también puede ser s su principal vicio: “Solo podemos conocer una parte de algo que es inmenso, y aunque la oferta sea más extensa, la gente acaba escuchando lo mismo de siempre. Se suele afirmar que es una herramienta democrática, lo que es verdaderamente democrático es que el oyente piense”, afirmó el musicólogo Ramón Andrés a El País.

Asimismo, otro inconveniente es que, a pesar de que la revolución tecnológica ha convertido a todos en dj’s (y locutores de radio), también ha provocado que los ordenadores (además de las iPads, iPhones, móviles…) sean los nuevos equipos musicales. 

“Escuchar música en un ordenador es como ver un cuadro en blanco y negro. Hemos perdido mucha sensibilidad auditiva”, afirma el musicólogo Ramón Andrés.

Por lo que, a pesar de que la posibilidad de escuchar música se ha multiplicado de manera sobresaliente en los últimos tiempos, muchos expertos se preguntan ahora si esta facilidad para acceder desde un simple teléfono celular a millones de temas musicales con un solo click en la barra de Youtube no empobrecerá la calidad de la industria, así como la forma en que consumimos música. 

Lee la nota completa en El País

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image