Home
>
Las claves para entender <br>el caso Assange
Las claves para entender <br>el caso Assange
6 minutos de lectura
Las claves para entender <br>el caso Assange
16 de agosto, 2012
Por: Emily Gómez Ramsey
@WikiRamos 
Julian Assange.//FOTO: AP

Hoy Julian Assange se encuentra en el ojo del huracán y ya provocó un conflicto entre Ecuador y el Reino Unido.

Este jueves 16 de agosto, Ecuador le otorgó asilo político luego que el fundador de Wikileaks permaneciera en  su embajada en Londres desde el pasado 19 de junio.

El Reino Unido se niega a otorgarle el salvoconducto para abandonar el país argumentando que su deber legal es entregar a Assange a la justicia sueca.

Pero los problemas legales de Assange y el conflicto por su presencia en Inglaterra no son nuevos, sino que se trata de una trama que ha ido tejiéndose desde hace casi dos años.

Animal Político te da las claves para entender el caso Assange-Reino Unido.

1.- WIkileaks

Julian Assange entró en la escena internacional después que entre abril y noviembre de 2010, su organización Wikileaks, hiciera públicos más de 250 mil cables confidenciales emitidos por representaciones diplomáticas y embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo, que contenían una serie de temas de espionaje y violencia relacionados con el ejército y el gobierno de ese país.

Quizá uno de los materiales más gráficos publicado por Wikileaks, fue un video en el que un helicóptero del ejército estadounidense mata a un grupo de civiles en una plaza en Bagdad, entre ellos dos periodistas iraquíes de la agencia Reuters.

Sin embargo, también fueron filtrados documentos clasificados acerca de la guerra en Afganistán (conocidos como Los diarios de la Guerra de Afganistán) e Irak,  sobre torturas y asesinatos a civiles en aquellos países, los manuales de tortura en Guantanamo y multiples cables sobre las prácticas de espionaje diplomático por parte de las embajadas estadounidenses alrededor del mundo.

2.-  Conflicto mundial

Luego del escándalo internacional provocado por los cables, muchos de los gobiernos del mundo mostraron su descontento, no sólo por la filtración y publicación de los cables, sino por el contenido y el hecho de que Estados Unidos supuestamente llevara a cabo labores de espionaje a través de sus sedes diplomáticas.

3.- Reacción de Estados Unidos

Assange se ha convertido en uno de los principales enemigos de Estados Unidos, después de Bradley Manning, el analista del ejército estadounidense, quien fue acusado de filtrar los documentos luego de esconderlos en un CD de Lady Gaga.

4.- Acusado de violación

En noviembre de 2010, un fiscal sueco turnó una orden de aprehensión contra el australiano por supuestos crímenes de tipo sexual . La denuncia de estos delitos fue presentada por dos mujeres quienes lo acusaban de haberlas acosado y abusado sexualmente en agosto del mismo año, cuando Assange visitó Suecia. Esto, a pesar que ambas mujeres testificaron que “en ambos casos, el sexo fue consensual desde el inicio, aunque eventualmente se convirtió en un abuso”.

Debido a que la ley sueca prohíbe cualquier testimonio vía video o teléfono, Assange tenía que viajar a Suecia a rendir su declaración y por ello, Suecia envió una solicitud de arresto a Interpol, que detuvo al fundador de Wikileaks el 7 de diciembre de 2010.

Luego de varios días en los que Assange permaneció oculto en el Reino Unido, declaró que las acusaciones sexuales se trataban de una estrategia de Washington para detenerlo debido a la polémica sobre la filtración de documentos.

5.- Estancia en Inglaterra

El australiano pasó diez días tras las rejas hasta que fue liberado bajo fianza y desde entonces ha permanecido bajo arresto domiciliario, apelando su extradición a Suecia ante la Corte Suprema Británica.

6.- Temor de ir a EU

El australiano dijo estar preocupado ante una eventual extradición a Estados Unidos por las revelaciones de documentos clasificados del gobierno de ese país a través de su página en internet.

Hay mucha más preocupación de que sea extraditado a Estados Unidos” dijo el fundador de Wikileaks en declaraciones recogidas por la agencia AFP tras su liberación de la cárcel londinense donde permaneció por dos semanas.

“Tenemos un rumor hoy (jueves) de mi abogado en Estados Unidos, que no está todavía confirmado, de que ha habido una acusación formal presentada contra mí en Estados Unidos”

7.- Baltasar Garzón

En Julio, Assange contrató al jurista español Baltasar Garzón para asesorarlo en su búsqueda de asilo político en Ecuador. Garzón, un ex magistrado que ha investigado casos de derechos humanos, es reconocido por haber ordenado el arresto del ex dictador militar chileno Augusto Pinochet en 1998 y por haber abordado los casos más difíciles, complejos y controvertidos, entre ellos un intento por ordenar una investigación sobre la muerte de decenas de miles de civiles durante la dictadura del general Francisco Franco. Es asesor de la Corte Penal Internacional.

8.- Petición de asilo a Ecuador

Después que en Mayo de 2012, la suprema corte británica rechazara la apelación de extradición, el 19 de junio, Julian Assange se presentó en la embajada de Ecuador en Londres para solicitar la protección diplomática del estado ecuatoriano, ante el temor de que las autoridades británicas, suecas o australianas le entreguen a las autoridades de los Estados Unidos.

9.- Wikileaks y Ecuador

Entre los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks en 2010, se encontraba también los recopilados por la embajada de Washington en Quito sobre Ecuador.

Según BBC, el cable que más consecuencias tuvo está fechado en julio de 2009 y detalla la supuesta corrupción propiciada por el excomandante de la policía ecuatoriana, Jaime Hurtado Vaca, del cual “Correa pudo haber estado enterado”.

Respecto a éste, Correa acusó a Estados Unidos de “espiar” a la policía ecuatoriana y de tratar de involucrar al presidente en casos de corrupción. Otros cables de la embajada en Quito monitoreaban la relación entre el gobierno de Correa y los medios, y la de éste con los Estados Unidos, de la cual destacan las conclusiones: “Ecuador no es un socio confiable y creible” y “La obsesión de Correa y su gobierno con asegurar el control soberano, sus actitudes insulares a la hora de tratar con los donantes internacionales y las instituciones y su relación bipolar con EU, continuarán complicando nuestra relación con este país”.

10.- El riesgo de salir de la embajada

Ecuador ya le otorgó asilo polítco a Julian Assange, no obstante, existen dudas sobre cómo el australiano será trasladado hacia aquel país. Para hacerlo, necesitaría un salvoconducto, un documento expedido por las autoridades británicas, para que quien lo lleve pueda transitar sin riesgo y el gobierno británico señaló que no dará el documento que le permita salir de la sede diplomática.

11.- Las opciones de Assange

Si Julian Assange da un paso fuera de la embajada de Ecuador en Londres, los agentes de la policía Metropolitana que están esperando afuera del edificio tienen el poder y el derecho de arrestarlo por haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza que se le concedió mientras esperaba una decisión definitiva sobre la solicitud de extradición a Suecia.

Assange violó las condiciones cuando se desplazó a la embajada ecuatoriana el 19 de junio.

¿Podría recibir algún tipo de protección para evitar ser arrestado?

Algunas personas han especulado sobre la posibilidad de que Ecuador le otorgue a Assange algún tipo de estatus diplomático o de representación de las Naciones Unidas como una manera de concederle inmunidad, pero eso no prevendría su arresto.

Otras opciones incluyen que sea transportado en una valija diplomática, o en un vehículo diplomático sin embargo, sería arrestado en el momento en que pusiera un pie fuera de estos, ya sea para abordar un vehículo o un avión.

Una más, es la de permanecer indefinidamente en la embajada, lo cual han hecho algunos personajes, que incluso han llegado a quedarse 15 años en sedes diplomáticas.

12.-El deslinde de Estados Unidos

En conferencia de prensa, el departamento de Estado de Estados Unidos señaló que el problema entre el Reino Unido y Julian Assange, es exclusivamente entre las partes involucradas, por lo que no planean intervenir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asilo
Assange
ecuador
reino unido
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image