Home
>
Londres 2012: del antidopaje a la investigación revolucionaria
Londres 2012: del antidopaje a la investigación revolucionaria
2 minutos de lectura
Londres 2012: del antidopaje a la investigación revolucionaria
08 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El centro antidopaje que está siendo utilizado actualmente para analizar las muestras de los deportistas será convertido en una unidad de investigación médica.

El llamado MRC-NIHR Phenome Centre tendrá, tras los juegos, la labor de buscar nuevos marcadores biológicos de enfermedades, al analizar pruebas de pacientes y voluntarios.

Actualmente, la unidad ubicada en Harlow, un distrito al este de Londres, analiza pruebas de sangre y de orina de atletas con la finalidad de encontrar más de 240 sustancias prohibidas.

Según explica Fergus Walsh, corresponsal médico de la BBC, cada medallista olímpico debe someterse a las pruebas, al igual que debe hacerlo una selección aleatoria de otros deportistas.

El nuevo centro será financiado durante los próximos cinco años gracias a que el Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Investigación Médica (NIHR, por sus siglas en inglés) invertirán cada uno US$7,8 millones.

Según el departamento de Salud de Reino Unido, el centro es “el primero de su tipo en el mundo” y “les permitirá a los investigadores explorar las características de las enfermedades para desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos para los pacientes”.

Herencia genética y estilo de vida

El italiano Alex Schwazer, ganador de la marcha olí­mpica de 50 kilómetros en el 2008, llora al explicar en conferencia de prensa el 8 de agosto del 2012 en Bolzano, Italia, cómo fue que se dopó en los dí­as previos a los juegos de Londres 2012. Schwazer fue descubierto y expulsado de los juegos antes de competir.

Fergus Walsh explica que un fenoma describe la mezcla completa de moléculas en nuestro cuerpo -en la sangre, la orina y los tejidos- y es el resultado tanto de nuestra herencia genética como de nuestro estilo de vida.

Es similar al término fenotipo, que son los rasgos observables de un organismo, influenciados por el genoma y el ambiente.

El centro en Essex “realizará análisis a gran escala y a profundidad de muestras biológicas para estudiar cómo los genes y el ambiente interactúan para causar enfermedades”, dijo la universidad británica Imperial College London, que liderará el grupo académico en el centro.

Los investigadores esperan encontrar nuevos marcadores biológicos en células, moléculas o genes que puedan explicar por qué algunos individuos o grupos son más propensos a sufrir enfermedades que otros.

La meta final es usar este conocimiento para encontrar nuevos tratamientos que también sean más seguros y más precisos, explica Walsh.

El profesor John Savill, director ejecutivo del MRC para Inglaterra, dijo: “este centro de investigación transformará nuestro entendimiento de las características físicas de las personas y de las enfermedades”.

El centro abrirá sus puertas en enero de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
centro antidopaje
deportistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image