Home
>
Londres 2012: los Juegos Olímpicos “más verdes”
Londres 2012: los Juegos Olímpicos “más verdes”
3 minutos de lectura
Londres 2012: los Juegos Olímpicos “más verdes”
13 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los de Londres 2012 fueron los Juegos Olímpicos más amables con el medio ambiente de la historia, según la comisión creada para monitorear el impacto ambiental del evento.

La Comisión independiente para un Londres 2012 Sostenible dijo que el reciclado y la regeneración de desechos han sido todo un éxito.

Sin embargo, el organismo dijo que aún se puede hacer mucho más para reducir el impacto de los futuros Juegos Olímpicos en las personas y el planeta.

El presidente de la comisión, Shaun McCarthy, dijo que Londres estableció altos estándares para las futuras ciudades anfitrionas.

Transporte exitoso

Los anteriores Juegos, Pekín 2008, recibieron numerosas críticas por los daños ambientales que causaron en materia de residuos, construcción y el transporte.

La sostenibilidad fue un aspecto clave de la candidatura de Londres para los Juegos Olímpicos y la comisión dijo que los organizadores pasaron la prueba con éxito.

Por lo menos una cuarta parte de las sedes tenían que estar hechas con materiales reciclados, por ejemplo, las tuberías de gas del estadio olímpico.

El parque olímpico fue elogiado por la regeneración de una zona abandonada y el beneficio de la vida silvestre, y la comisión dijo que estaba sorprendido por el éxito del transporte público.

Sin embargo, agregó que los desafíos para las ciudades anfitrionas en el futuro deberán ir más allá de las instalaciones olímpica y contemplar, por ejemplo, la ética social de algunos de los fabricantes y patrocinadores relacionados con los Juegos.

McCarthy dijo que el uso de recintos temporales para los Juegos fue “sin precedentes”.

Y elogió el barrio de Stratford, en el este de Londres, donde se encuentra el parque olímpico, al definirlo como uno de los lugares mejores conectados en Europa después de la abultada inversión a largo plazo en infraestructuras de transporte público.

El funcionario dijo que Londres 2012 fueron los primeros Juegos Olímpicos con transporte público “a pesar de todas las predicciones de fatalidad y demoras”.

Críticas

“Me gustaría que el COI [Comité Olímpico Internacional] y el próximo anfitrión puedan hacerlo aún mejor”.

También dijo que un aumento en la participación deportiva es probable que sea de corta duración y que tomaría “las inversiones en la comunidad y el deporte escolar y un plan claro para enfrentar la crisis actual de la obesidad”.

Pero no todos coinciden con los elogios. Varios grupos protestan por la presencia de patrocinadores a los que se acusa de contaminación ambiental o explotación de trabajadores. También se oponen al escaso beneficio que les reportan las Olimpíadas a los residentes del este de Londres.

El grupo CounterOlympics (Contraolímpicos), por ejemplo, sostiene que los Juegos están dominados por patrocinadores como BP, responsable del derrrame de petróleo en el Golfo de México en 2010, o la química estadounidense Dow, responsable del desastre industrial de Bhopal en India en 1984, en el que murieron más de 3.000 personas.

Los críticos también sostienen que el supuesto impulso olímpico para la clase trabajadora del este de Londres es una ilusión, mientras que los principales patrocinadores corporativos como McDonalds y Coca-Cola se beneficiarán con creces de los Juegos, con ganancias por valor de unos US$14 millones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Londres 2012
verde
image