Home
>
Los bloqueos en Guadalajara, el futuro del crimen en México: especialistas
Los bloqueos en Guadalajara, el futuro del crimen en México: especialistas
3 minutos de lectura
Los bloqueos en Guadalajara, el futuro del crimen en México: especialistas
28 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Al menos 16 bloqueos por parte de personas armadas tuvieron lugar la semana pasada en Guadalajara, Jalisco. Foto: tomada de twitter (vía @CiudaDanaMtySur)

Un reporte de la agencia de inteligencia sobre seguridad, Southern Pulse, que aborda la problemática de los bloqueos del narco en Guadalajara, da un marco analítico para entender de mejor manera los eventos presentes, tales como los bloqueos en la ciudad del pasado fin de semana, los cuales hicieron recordar los hechos sangrientos de 2011 en varias ciudades.

El reporte, publicado a principios de agosto, ve a la zona metropolitana de Guadalajara como un microcosmos que mostraría lo que sucede en el resto del país, donde varios niveles de organizaciones criminales se alían para controlar esta ciudad, un importante centro residencial y financiero.

Las organizaciones de más alto nivel son el cártel de Sinaloa  y Los Zetas, las cuales son las dos organizaciones internacionales que operan en el país y que usan a otras organizaciones menores para llevar a cabo sus órdenes en ciudades como Guadalajara. Una tercera organización de nivel nacional es Los Caballeros Templarios, aunque parecen un comodín en la zona, Southern Pulse cree que se alinearán con el cártel de Sinaloa.

En Guadalajara, las organizaciones del segundo nivel (las regionales) son el cártel del Milenio y el cártel de Jalisco Nueva Generación. El tercer nivel, es el de pandillas locales, donde antes figuraba La Resistencia, pero a decir de la agencia que investiga la zona, esta pandilla se ha debilitado mucho y parece ir desapareciendo de la acción pública. En cambio, el cártel de Jalisco trabaja muy de cerca con Sinaloa, mientras el cártel del Milenio parece haberse alineado con Los Zetas, de acuerdo con Southern Pulse.

Las pandillas locales pueden operar en las colonias más violentas y azotadas por el crimen, pero Southern Pulse no las ve trabajando con en acuerdo con las organizaciones de otro nivel como sucede en otras ciudades, por ejemplo, Monterrey, Acapulco y Cuidad Juárez.

Las organizaciones de todos los niveles son las responsables por la ola de violencia que ha asolado esta ciudad desde 2011. La violencia se abatió en este año, en parte, de acuerdo con Southern Pulse, porque ha existido un crecimiento en los agentes desplegados en la zona debido a los Panamericanos de mayo pasado.

Jalisco, sin embargo, sigue como un campo de batalla importante como símbolo, así como en operaciones, como evidenció la aparición masiva de cadáveres en mayo pasado. La masacre, la cual aparentemente incluyó a civiles sin relación con el crimen, era parte de la respuesta de Los Zetas a una masacre similar de sus operadores en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Además del análisis de Southern Pulse (resumido antes) el centro de análisis sobre el crimen global, Insight Crime, agregó su punto de vista, en el que ofrecen una mirada a este problema de organizaciones criminales de varios niveles. Los ataques ocurridos en Jalisco en lo que parecen puntos estratégicos para distraer a las autoridades para que un líder del cártel de Jalisco pudiera escapar a un arresto.

Para Insight Crime, la operación fue coordinada, quirúrgica y sin baño de sangre. Ambas agencias afirmaron que fue limitado el uso de violencia en Jalisco, lo que significa una diferencia muy grande con otros estados, donde las principales organizaciones locale sy regionales se han enfrascado en una batalla. En comparación con otros estados donde se observa este tipo de violencia en batallas por el territorio, Jalisco tiene una menor tasa de homicidios.

Lo más valioso del análisis de Southern Pulse, en opinión de Steven Dudley, director de Insight Crime, es que la forma en que cuidadosamente describe el mundo criminal. El sistema de niveles por influencia de las organizaciones criminales hacen sentido y parece coincidir con lo visto en las calles. Los autores argumentan, en concordancia con análisis previos de Southern Pulse, que esas organizaciones de nivel local, las pandillas locales, representan el futuro del crimen en México, y son llamadas por la agencia como pandillas “superempoderadas.” Aún así, sigue por verse si estas pandillas pueden con Ls Zetas y el cártel de Sinaloa para 2014, como afirmó Southern Pulse.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image