Home
>
Los días de Assange en la embajada de Ecuador
Los días de Assange en la embajada de Ecuador
4 minutos de lectura
Los días de Assange en la embajada de Ecuador
17 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

AP- Julian Assange vive en un edificio exclusivo en uno de los distritos más elegantes de Londres, pero no tiene posibilidades de arrellanarse en el lujo.

El fundador de WikiLeaks está restringido a un espacio limitado dentro de la embajada de Ecuador en el Reino Unido. Si sale a la calle será detenido por la Policía británica y extraditado a Suecia para que sea interrogado sobre las denuncias de ataque sexual en su contra.

El alguna vez trotamundos y especialista en informática de 41 años de edad ha pasado casi dos meses en la embajada del país latinoamericano, que el jueves le concedió asilo, pero Ecuador carece de algún medio claro para conseguir que Assange eluda a los policías instalados en los alrededores, suba a un avión y salga de Gran Bretaña.

La embajada de Ecuador se compone de un apartamento en la planta baja, con unas 10 habitaciones en total, dentro de un imponente conjunto de apartamentos de ladrillo rojo en la elegante zona de Knightsbridge, prácticamente colindante con la tienda departamental de lujo Harrods.

La legación no tiene dormitorios ni otro espacio para alojar a huéspedes. Las personas que han visitado a Assange dicen que vive en una oficina que ha sido habilitada con una cama, teléfono y conexión a internet.

También se instaló una ducha y la embajada tiene una cocinita. Assange también ha recibido entregas de pizza y de otros alimentos.

“No se parece nada al Hilton”, describió Gavin MacFadyen, un simpatizante que se ha reunido con Assange en la misión diplomática.

Una caminadora mecánica permite realizar ejercicio físico y una lámpara solar ofrece la posibilidad de compensar la falta de luz del Sol.

La madre de Assange, Christine, ha dicho que los amigos que lo visitan “ponen música y lo invitan a bailar”.

Sin embargo, Christine Assange ha también ha expresado inquietud por la salud de su hijo. El mes pasado dijo que Julian padecía un estrés grave debido a las varias semanas de confinamiento y a los más de 18 meses de batallas legales en medio de las rigurosas condiciones de la libertad condicional en Gran Bretaña.

“Está sometido a mucho estrés. Ha sido un estrés prolongado desde hace casi dos años y en condiciones que son similares a la detención”, manifestó.

De acuerdo con especialistas, la situación en que se encuentra Assange podría tener secuelas psicológicas.

“Está atrapado en tierra de nadie”, dijo el profesor de Psicología Cary Cooper, que labora en la Universidad Lancaster de Inglaterra.

“Una de las cosas que le causa más estrés a las personas es que no tengan ningún control”, explicó. “No tiene ninguno. El control está en manos de terceros: el gobierno británico y el gobierno ecuatoriano, no en las suyas”.

Desde cualquier perspectiva, Assange ha tenido 18 meses perturbadores. Desde diciembre de 2010, cuando fue aprehendido en Londres a petición de Suecia, Assange había estado en libertad condicional y debía reportarse diario ante las autoridades policiales, llevar un aparato electrónico y vivir en un domicilio designado. Pasó más de un año en Inglaterra en la vivienda rural de su simpatizante de Wikileaks y ex periodista Vaughan Smith.

Esa vivienda es una mansión campestre en un terreno de 240 hectáreas (600 acres). El espacio vital de Assangue se ha estrechado drásticamente desde entonces.

Smith, quien visitó a Assange esta semana, afirmó que su amigo resistía bien.

“Vive en una pequeña habitación que difícilmente puede considerarse cómoda”, dijo Smith al periódico Evening Standard. “Como persona, sin embargo, es el más feliz en una computadora haciendo su trabajo. Está lidiando bien”.

“Era el mismo Julián de cuando se quedaba conmigo. No es una persona sentimental y por lo tanto no extraña las cosas que otras personas extrañarían. Está concentrado en el trabajo”.

Hay pocos precedentes de la situación en que se Assange se encuentra. Uno de los más famosos es el caso del cardenal católico Jozsef Mindszenty, quien se refugió en la embajada de Estados Unidos en Budapest en 1956 y allí permaneció 15 años.

Pocos creen que el estancamiento presente se prolongue tanto tiempo.

Cooper dijo que el desenlace más probable, salvo un acuerdo diplomático entre Gran Bretaña y Ecuador, es que el aislamiento y el confinamiento pesen sobre Assange y al final lo hagan salir de la embajada, incluso si eso significa la detención.

“En última instancia, el encarcelamiento social lo orillará a salir”, estimó Cooper. “No sé cuándo sucederá, pero creo que va a salir”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ecuador
Julian Assange
Wikileaks
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image