Home
>
Los nueve momentos que marcaron a Londres 2012
Los nueve momentos que marcaron a Londres 2012
8 minutos de lectura
Los nueve momentos que marcaron a Londres 2012
13 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Unos Juegos Olímpicos son miles de momentos, de impresiones, de imágenes, de postales.

BBC Mundo elige esos instantes de Londres 2012 que reflejan hazañas personales, logros de un país, avances de un grupo, escándalos de otro.

Usain Bolt

Con su formidable hazaña de ganar por segunda vez en juegos consecutivos los 100 y 200 metros planos y el relevo de 4×100, Usain Bolt confirmó una vez más su condición de héroe del Olimpismo, con un impacto popular sin precedentes.

Los anales deportivos rebosan de ganadores, pero la memoria colectiva se empecina en recordar las proezas de unos pocos. Bolt es uno de ellos, tal vez el más perdurable, debido al énfasis que la televisión global da a su histrionismo.

Su personalidad desafiante, pintoresca, arrolladora, trasciende nacionalidades. Este es un factor importante de su atractivo, pero ahora, tras la consagración definitiva, cabe preguntarse cual será el futuro de su leyenda, porque su actitud y sus declaraciones permiten suponer que ya no lo veremos en su cenit.

 Las mujeres

Estos han sido los juegos de las mujeres. A veces se tuvo la impresión de que los hombres estaban acompañando, como esos guapos desabridos que algunas mujeres espléndidas llevan a los bailes como escoltas, sin compromiso.

Han desaparecido, ojalá que para siempre, las barreras que algunos países interponían a la participación femenina. La figura simbólica en estos juegos fue la saudita Sarah Attar, cuya participación en los 800m ha pasado ya a los anales del atletismo internacional, aunque sería ingenuo suponer que la completa emancipación de la mujer en todo el mundo se ha hecho realidad.

Aparte de este logro más o menos simbólico, las mujeres han tenido una participación crucial, teniendo en cuenta que llaman menos la atención que los hombres en el deporte moderno, que es sirviente del espectáculo: a menos atención, menos cobertura periodística, financiación y alicientes para mejorar.

La mejor atleta de los Juegos fue probablemente la británica Jessica Ennis, ganadora del heptatlón, una formidable colección de 100m vallas, salto en alto, lanzamiento de peso, 200 metros, salto en largo, jabalina y 800 metros.

Pero también hay que mencionar a Ye Shewin, la nadadora china de 16 años que ganó los 400 y 200 metros estilos individual. Su récord mundial en los 400m y su remate de los últimos 50 metros, más rápido que Ryan Lochte en la prueba equivalente de varones, desató una tormenta de suposiciones y reproches que encendieron los juegos con su primera gran polémica.

La reina con James Bond

La ceremonia de apertura de los juegos fue una cabalgata innovadora por la historia y la cultura de Gran Bretaña, con toques típicos de humor y excentricidad.

El director Danny Boyle se arriesgó a combinar la seriedad institucional con el humor, cuando el cómico Rowan Atkinson, en su carácter de Mr. Bean, “robó cámara” a la Orquesta Sinfónica de Londres en Carrozas de Fuego.

Pero el episodio más audaz fue el protagonizado por la Reina Elizabeth II, que accedió a ser filmada recibiendo al agente secreto James Bond (el actor Daniel Craig) y acompañándolo luego en un helicóptero para lanzarse finalmente en paracaídas sobre el estadio. (Esto último obviamente un truco con un doble.)

Michael Phelps

El hecho de que el nadador Michael Phelps no haya estado a la altura incomparable de Pekín 2008 no menoscaba su logro en 2012, al completar una carrera incomparable, ganando en cuatro Juegos Olímpicos nada menos que 22 medallas, 18 de ellas de oro, un récord que tal vez no sea superado.

En Londres, Phelps, el pobre Phelps, “sólo” ganó cuatro oros y dos platas, siendo superado por su compatriota Ryan Lochte en una de sus pruebas preferidas, los 400metros estilos, distancia en la que todavía tiene el récord.

El carácter y los logros de Bolt han oscurecido un tanto la imagen de Phelps en el reconocimiento popular, pero los verdaderos aficionados están boquiabiertos: 39 récords mundiales (29 de ellos individuales), ocho oros en los Juegos de 2008… todas las cifras de Phelps son asombrosas.

Team GB

Así, “Team GB”, se identifica al equipo británico en estos Juegos, en los que su cosecha de medallas -29 oros, 17 platas, 19 bronces- en trece deportes diferentes (la mayor diversidad, luego de Estados Unidos), lo ha colocado en el tercer puesto, por encima incluso de Rusia, una gran potencia olímpica.

Esta hazaña se debe en parte al hecho de ser local, pero también a la probada receta de trabajar mucho, con mucha anticipación, para identificar y entrenar a los atletas justos en cada deporte.

Los británicos han puesto a sus científicos a trabajar en la selección de los atletas más aptos, algo que no es un secreto en el ámbito deportivo pero que requiere la necesaria voluntad política y mucho dinero para programas que “no se ven”… hasta que llegan las medallas.

Hace tiempo que Gran Bretaña avanza gracias a la modernización de su enfoque: tras el relativamente pobre rendimiento de 9 oros (30 medallas en total) de Atenas 2004, cuando el país quedó décimo en el medallero, se pasó a 19 oros (47 en total) y el cuarto lugar en Pekín 2008.

Queda por verse hasta qué punto los recortes en la financiación, para muchos inevitables, afectará negativamente el rendimiento en Rio de Janeiro 2016.

Colombia

Ha sido notable el progreso de Colombia en el ámbito olímpico: en Londres 2012 obtuvo ocho medallas, mientras que su mejor rendimiento anterior había sido de sólo tres, en Munich 1972.

Arturo Wallace señaló en BBC Mundo que el país andino puede presumir además de haber obtenido sus preseas en varias competiciones diferentes: ciclismo, levantamiento de pesas, judo, triple salto, taekwondo y lucha libre.

Solamente Cuba y Brasil, dos potencias deportivas acreditadas, quedaron por delante de Colombia en el ámbito latinoamericano.

Los comentaristas colombianos coinciden en que el proceso se aceleró a partir de la actuación inspiradora de María Isabel Urrutia en los Juegos de Sídney 2000, donde ganó el oro en el levantamiento de pesas categoría de 75kg.

Andrés Botero, director de Coldeportes, reconoce el ejemplo de Urrutia y destaca la importancia de una mayor inversión del Estado: “Hemos ido mejorando en todas las etapas del ciclo olímpico, tanto juegos bolivarianos, centroamericanos, suramericanos, panamericanos y olímpicos, hasta llegar a tener a 104 atletas clasificados para estos juegos”, dijo a BBC Mundo.

El escándalo del Badminton

 

La descalificación de cuatro parejas femeninas de bádminton, dos surcoreanas, una china y una indonesia, por no esforzarse para ganar los dos partidos en los que participaban y así asegurarse cruces más convenientes en la siguiente llave de la competición, dejó un sabor amargo por diversas razones.

En primer lugar, fue evidente la violación del espíritu olímpico, pero el caso también dejó al descubierto una buena dosis de hipocresía, ya que la práctica de no esforzarse en ciertos partidos, cuando no son eliminatorios, es bastante frecuente y no provoca más que algunas tibias protestas de los perjudicados, que no pasan a mayores entre la indiferencia general.

Los casos del bádminton fueron flagrantes, ya que las cuatro parejas compitieron en su esfuerzo para perder, pero normalmente es casi imposible probar la falta de espíritu deportivo.

Un caso controvertido en estos juegos fue la caída del poderoso equipo de baloncesto de España ante Brasil, que le permitió pasar a una llave más favorable, esquivando a Estados Unidos en semifinales.

Esto provocó indignación en Francia, cuyo equipo debió enfrentar a España en cuartos: Le Figaró acusa al equipo español de violar la Carta Olímpica.

El periodismo español, a su vez, acusó de hipocresía a los franceses, que en el Campeonato Europeo de Baloncesto habrían procedido en forma semejante.

Rudisha y Farah

El brillo de Bolt y Phelps no logró oscurecer los logros de otros dos gigantes del atletismo: el keniata David Rudisha, oro en los 800 metros, y el británico de origen somalí Mohammed Farah, oro en 5.000 y 10.000 metros.

Rudisha ganó de punta a punta su especialidad, asombrando por la forma en que lo consiguió: corriendo al frente desde la partida, haciendo las veces de su propia liebre para rematar con un récord mundial de 1m40,91s.

La carrera fue de tanta calidad que todos los finalistas (sí, hasta el último de ellos) habría ganado el oro en los Juegos de Pekín 2008.

Esto no provocó suspicacias porque, a diferencia de la nadadora china Ye Shewin, el brillo de Rudisha era bien conocido antes de esta carrera… y él fue la liebre de todos los demás.

El británico Mo Farah interrumpió la seguidilla de triunfos de atletas keniatas y etíopes en los 10.000 y 5.000 metros. Sus genes son somalíes (de la misma región de El Cuerno de África) y su entrenamiento estadounidense, ya que lo terminó de formar en Oregon el cubanoamericano Alberto Salazar.

El oro de México en futbol

Casi todos hablan de “sorpresa”, pero no lo fue para BBC Mundo: antes del partido dijimos que nadie debía asombrarse si el oro era de México, “porque es uno de los pocos países que cuando juega con Brasil no se apichona de entrada, que sale con ganas de ganar.” Agregamos que si México abría el tanteador tenía una buena probabilidad de ganar el título.

La lección (como si hiciera falta) es que en el fútbol internacional ya no hay equipos que ganen los partidos antes de jugarlos, como también quedó demostrado con los estrepitosos fracasos de España y Uruguay.

Esto fortalecerá aun más la fe de los mexicanos en sus propias fuerzas, dándoles un impulso para seguir buscando su verdadero nivel en el fútbol internacional, un proceso demorado por la debilidad relativa de su confederación internacional, la Concacaf.

En cuanto a Brasil, queda por verse si la “humillación” (así lo viven los brasileños) tiene efectos negativos o positivos en su preparación para el Mundial de 2014, justo cuando sus principales rivales parecen más fuertes.

Y para colmo, además de España, Argentina, Uruguay, Alemania, Italia, Portugal, Holanda y Francia, ahora también habrá que anotar a México entre los adversarios peligrosos que puedan dar un “Maracanazo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image