Home
>
Movimiento por la Paz propondrá creación de otro memorial de víctimas
Movimiento por la Paz propondrá creación de otro memorial de víctimas
4 minutos de lectura
Movimiento por la Paz propondrá creación de otro memorial de víctimas
01 de agosto, 2012
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@WikiRamos 
El poeta Javier Sicilia junto a Emilio Álvarez Icaza, en rueda de prensa. //Foto: Cuartoscuro

El poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, informó que convocarán a la creación de una Comisión Nacional de la Memoria, en la que se planteé “la recuperación del nombre de todos y cada uno de los muertos, así como los lugares y circunstancias de la muerte”, a partir de la construcción de un memorial “donde podamos ir todos a abrazar el recuerdo de nuestros seres queridos y que nos permita buscar el consuelo y la inspiración necesaria para construir la reconciliación y la paz” en México.

En este sentido, una de las frases más repetidas durante la rueda de prensa que ofreció hoy el Movimiento en relación a la decisión del gobierno de Felipe Calderón de que el memorial a las víctimas de la violencia se construya en Campo Marte, y no en Chapultepec (como lo propuso inicialmente Sicilia), fue “No nos representa”.

“No hay un memorial a las víctimas, sino un monumento a la violencia impuesto por el presidente Felipe Calderón, justo al mismo tiempo que ha vetado la Ley General de Víctimas“, aseguró el poeta, quien dijo, no obstante, que respetan la postura de otras víctimas como Isabel Miranda de Wallace, la cual respaldó la iniciativa de Felipe Calderón.

“Si este monumento quiere ser asumido como una conquista particular por algunas de las víctimas, lo respetamos y no discutiremos su protagonismo. Pero manifestamos que a nosotros no nos representa, que no buscaremos consuelo frente a una escultura que pretende sustituir la necesidad genuina de la memoria con un acto de simulación que quiere ocultar o disimular la naturaleza de esta tragedia nacional”.

En relación al concurso nacional convocado por el Colegio de Arquitectos, “a instancias de la Presidencia”, para la construcción del memorial –el cual fue adjudicado ayer al arquitecto mexicano Ricardo López Martín-, el Movimiento por la Paz recordó que dicha construcción debería ser parte de “un proceso de reconstrucción de la memoria colectiva que permita a toda la sociedad mexicana recordar la memoria de nuestros muertos y el nombre de los desaparecidos”. “No se trata de una fiesta escultórica o arquitectónica”, hizo hincapié el poeta.

Por último, Javier Sicilia afirmó que el Presidente Felipe Calderón “no ha querido entender de qué trata el memorial”, y aseguró en este sentido que el mandatario ha traicionado hasta en tres ocasiones al Movimiento por la Paz y a los diálogos que mantuvieron en Chapultepec. “Calderón no ha honrado su palabra y ha dilapidado su capital político”, denunció.

Conversaciones con equipo de Peña Nieto

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza señaló que para el memorial alternativo que planea el Movimiento por la Paz, se creará una asociación civil que será la encargada de recaudar fondos que serán depositados en un fideicomiso. En este sentido, el recién elegido secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que el movimiento ya expuso su propuesta ante el Consejo Ciudadano Rector del Bosque de Chapultepec y las autoridades del Distrito Federal, para que se apruebe el proyecto.

Asimismo, luego de explicar que debido a su nuevo cargo en la CIDH no va a continuar activamente en el movimiento, Álvarez Icaza indicó que ya han tenido comunicación con el equipo del priista Enrique Peña Nieto, en concreto con el senador Jesús Murillo Karam, para tratar algunos de los temas que ya se presentaran en la mesa de diálogo del castillo de Chapultepec con Felipe Calderón. “Sí hay un contacto con el equipo de Peña Nieto en lo que se refiere a la atención de las víctimas“, reconoció.

Sobre el costo del memorial del arquitecto López Martín, que se estima será de 22 millones 890 pesos, Álvarez Icaza demandó que el manejo de los recursos se haga “con una total transparencia”, puesto que, después de la “enorme discusión” que suscitó el gasto de la Estela de Luz, “no queremos bajo ninguna circunstancia que este proceso se acerque a eso”.

Al respecto, explicó, el Movimiento por la Paz propuso la constitución de un fideicomiso que aportara los recursos y vigilara los tiempos de construcción del memorial, “pero la respuesta que obtuvimos fue que no era posible”.

Para finalizar su intervención, Álvarez Icaza reiteró que la iniciativa de construir el memorial a las víctimas en uno de los terrenos aledaños al Campo Marte “no es la que nos representa”, y adelantó que propondrán la creación de un memorial en las 32 entidades de la República “en el sentido de una expresión local, que dé cuenta de lo que sucede en todo el país“.

“Para nosotros el memorial es un medio para la construcción de la paz, no es un fin, no es un monumento, ni una adjudicación, ni tampoco una obra. Por esta razón hemos decidido no participar en esta iniciativa”, concluyó.

Finalmente, los activistas Arturo Malvido y María Herrera exigieron que no se burocratice el memorial y que se honre el recuerdo de las víctimas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image