Home
>
Moderadores latinos piden cupo en los debates presidenciales de EU
Moderadores latinos piden cupo en los debates presidenciales de EU
4 minutos de lectura
Moderadores latinos piden cupo en los debates presidenciales de EU
17 de agosto, 2012
Por: William Márquez BBC Mundo, Washington
@WikiRamos 

Univision, la principal cadena de televisión hispana en Estados Unidos, envió una carta a la Comisión de Debates Presidenciales manifestando su desilusión de que hubieran pasado por alto la oportunidad de invitar a uno de sus presentadores de noticias para moderar uno de los debates programados para este octubre.

En esta ocasión, el ente organizador seleccionó a cuatro conocidos periodistas de los principales medios en inglés incluyendo, por primera vez en 30 años, a dos mujeres moderadoras.

El argumento de Univision es que la cadena cuenta con veteranos presentadores hispanos bilingües, igualmente preparados, que representan a un segmento importante de la diversa sociedad estadounidense.

La comisión reconoció en un comunicado que hay muchas organizaciones e individuos que desearían estar incluidos en las selección de moderadores pero sería imposible acomodarlos a todos.

Voto clave

Los latinos no solo son la minoría más numerosa en EE.UU., sino que jugarán un papel crucial en el resultado de la contienda presidencial y muchos analistas consideran que hay argumentos para que los temas que más le atañen a la comunidad sean abordados en los debates y moderados desde una perspectiva latina.

Por primera vez en dos décadas, una mujer fue nombrada para moderar un debate presidencial en Estados Unidos.

Randy Falco, gerente ejecutivo de Univision, recalcó en su carta que el voto latino será clave en los llamados “estados péndulo” (los que podrían inclinarse por cualquiera de los candidatos); Nuevo México, Arizona, Florida, Nevada y Colorado. “Estos cinco estados representan 60 votos electorales o el 22% de todos los votos electorales necesarios para elegir al próximo presidente del país”.

Melisa Díaz, especialista en comunicación y analista en temas latinos, expresó a BBC Mundo que este hubiera sido el momento ideal y un acierto para tener un moderador que refleje la diversidad de la nación.

“Un latino puede tener más sensibilidad y estar más atento a los temas que le afectan a la comunidad hispana que los otros moderadores no los tendrían siempre en la mira”.

Díaz dijo que los latinos comparten con la ciudadanía en general interés en varios temas que afectan a todos, como lo son la economía, el desempleo, la educación y la salud.

Y muchas comunidades comparten la preocupación de los hispanos con el tema inmigratorio, señala.

“Como lamentablemente se ve con las muchas acciones antiinmigrante en varios estados, muchos tienen una percepción distorsionada de lo que es la realidad del inmigrante latino en Estados Unidos”, señaló. “Me parecería muy productivo que los no latinos conozcan un poco más de nuestra comunidad”.

Foros

No todos piensan que sea tan importante tener un hispano en el panel de conductores del debate.

Aunque es importante darle la atención debida al votante y temas latinos, para eso no es necesario tener un moderador latino, opinó a la BBC Vanessa Cárdenas, portavoz del Centre for American Progress, un centro de investigación liberal en Washington.

“Lo que el votante quiere es un debate profesional llevado por un moderador que tiene buen dominio de los temas. Que sea inteligente, dinámico y que exija que se expongan las posturas de los candidatos, pero para eso no tiene que ser hispano”, recalcó.

En 2011, Jorge Ramos condujo un encuentro de Barack Obama con la comunidad latina

Cárdenas concuerda en que los latinos se han ganado el derecho a tener más representación pero, para propósitos de esta elección lo que quieren ver es personas de sustancia y “esa sustancia no tiene que ver con un apellido hispano”.

Los medios en español en Estados Unidos, particularmente Univision, han realizado programas de campaña política que, si bien no tuvieron un formato de debate, fueron un foro en el que los políticos pudieron expresar sus posturas directamente a los latinos.

Uno de los eventos se llevó a cabo en la Universidad de Miami, en 2007, con los candidatos demócratas del momento que incluyeron al actual presidente Barack Obama y a la entonces senadora Hillary Clinton. Fue considerado un hito en la relación de los políticos estadounidenses y el creciente electorado latino.

Ese mismo año, hubo un foro similar con los principales aspirantes a la candidatura presidencial republicana incluyendo el eventual seleccionado, John McCain, y el entonces gobernador Mitt Romney, hoy rival de Obama por la Casa Blanca.

Univisión sugirió que se añada un debate más al calendario para incluir a uno de sus moderadores.

La Comisión de Debates Presidenciales no se ha manifestado oficialmente en cuanto a la propuesta pero fuentes de la cadena de televisión dicen que continúa la conversación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
debate presidencial
estados unidos
latinos
Univisión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image