Home
>
Multa IFE a Movimiento Progresista con 2 mdp por denigrar al PRI en spot
Multa IFE a Movimiento Progresista con 2 mdp por denigrar al PRI en spot
3 minutos de lectura
Multa IFE a Movimiento Progresista con 2 mdp por denigrar al PRI en spot
31 de agosto, 2012
Por: Axayacatl Guzmán Roque (@dulkelgeist)
@WikiRamos 
Sesión del IFE. // Foto: Cuartoscuro.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el pleno decidió multar por unanimidad a los partidos que integran la Coalición del Movimiento Progresista por un monto de casi 2 millones y medio de pesos.

La multa fue por la difusión del promocional denominado “Defensa de la democracia”, debido a que los consejeros consideraron que el spot denigró Partido Revolucionario Institucional (PRI) y calumnió al candidato, Enrique Peña Nieto.

El desglose de la multa fue, al PRD con 861 mil 275 pesos; PT 513 mil 474 pesos y Movimiento Ciudadano con 934 mil 950 pesos.

IFE da informes de distintas actividades correspondientes al Proceso Electoral

Previamente, en la sesión ordinaria, el Consejo General recibió los informes finales del Conteo Rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se implementaron en la elección del 1 de julio pasado.

Al recibir estos informes, Leonardo Valdés hizo un reconocimiento al trabajo realizado por los integrantes de los Comités Técnicos Asesores para el Conteo Rápido (COTECORA) y para el Programa de Resultado Electorales Preliminares (COTAPREP), y destacó que esta vez fue la primera vez que se digitalizaron las actas y se publicaron en el portal del IFE para consulta de la ciudadanía.

De igual forma, los consejeros recibieron los siguientes informes:

• Informe respecto de los medios de impugnación que se presentaron durante el proceso electoral, en contra de Resoluciones y Acuerdos del Consejo General.

• Informe de actividades de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

• Informe de Seguimiento de Actividades del Calendario y el Plan Integral del proceso electoral.

• Informes de acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General.

• Informe de quejas y denuncias.

• Informe de la Unidad de Fiscalización para dar cuentas del estado que guardan los procedimientos en trámite, así como el de las actividades de la Junta General Ejecutiva correspondiente, al periodo de abril, mayo y junio de 2012.

Posteriormente, se aprobó por unanimidad, realizar estudios y proyectos sobre la división del territorio nacional en los 300 distritos electorales, tomando en cuenta los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2010 realizado por el INEGI y la presentación de una propuesta para integrar el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los trabajos de una nueva distritación.

Al respecto, Leonardo Valdés precisó que la actualización de la geografía electoral es un mandato constitucional que favorece el perfeccionamiento del padrón electoral y la equidad en las contiendas.

Como parte de otro punto de la orden del día, y en acatamiento a una sentencia del TEPJF, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad, el acuerdo que valida los Lineamientos para la verificación del padrón de afiliados de los Partidos Políticos Nacionales.

El acuerdo establece los pasos a seguir para que los institutos políticos registren –del mes abril de 2013 a marzo de 2014, a través de un sistema de cómputo que proporcionará el IFE- los datos de los afiliados que tienen, con la finalidad de que la autoridad verifique que éstos cumplen con los requisitos de ley, a fin de mantener su registro nacional.

Por último, el Consejo General desahogó 11 quejas relacionadas con Procedimientos Ordinarios Sancionadores, de las cuales cuatro fueron declaradas fundadas, dos infundadas, en una declaró incompetencia y cuatro como no presentadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image