Home
>
Partidos de izquierda, los más multados por el IFE por gastos de precampaña
Partidos de izquierda, los más multados por el IFE por gastos de precampaña
2 minutos de lectura
Partidos de izquierda, los más multados por el IFE por gastos de precampaña
24 de agosto, 2012
Por: Con información de Axayacatl Guzman Roque(@dulkelgeist)
@WikiRamos 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el más multado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral con 5 millones 184 mil 755 pesos luego de hacerle 28 observaciones por sus gastos de precampaña.

El segundo más multado fue el Partido del Trabajo (PT) con 2 millones 574 mil 48 pesos por 26 observaciones; luego el Movimiento Ciudadano con 532 mil 422 pesos por 15 observaciones.

El Partido Acción Nacional (PAN) fue multado con 210 mil 862 pesos por ocho observaciones; PRI, 6 mil 233 pesos por una observación, y Nueva Alianza con 115 mil 310 pesos por ocho observaciones.

Los partidos menos multados fueron el Partido de la Revolución Institucional (PRI), con una observación, por lo que sólo tendrá que pagar 6 mil 233 pesos, y el Partido Verde, que no tuvo ninguna observación.

Por unanimidad, el Consejo General del IFE aprobó el Dictamen Consolidado y Proyecto de Resolución respecto a las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes de precampaña ordinarios de los ingresos y gastos de los precandidatos de los partidos políticos, correspondientes al pasado proceso electoral.

La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer ayer el informe ejecutivo sobre los gastos de precampaña correspondientes al Proceso Electoral Federal 2011-2012, el cual inició el 18 de diciembre de 2011 y concluyó el 15 de febrero de 2012.

Leonardo Valdés, Consejero presidente del IFE, recordó que para cumplir con la normatividad electoral, el 16 de marzo pasado, los partidos políticos y coaliciones presentaron 4 mil 218 informes relacionados con los ingresos y gastos realizados en sus precampañas, de los cuales el 68% se presentaron en tiempo.

En los informes de los partidos políticos revisados por el IFE,  estos declararon ingresos por 83 millones 315 mil 731 y egresos por 85 millones 564 mil 825; además, se detectaron 275 observaciones y solamente 86 no fueron solventadas.

Otro punto subrayado por Valdés Zurita fue que de las 86 observaciones no solventadas, 80 son de forma y únicamente 6 son de fondo

Las observaciones que hace la Unidad de Fiscalización, de forma en general, a esos informes son:  falta de cumplimiento en uso de formatos, carencia de requisitos en informes, carencia de entrega de documentación comprobatoria o errores en el registro contable.

En conjunto, estas sanciones acumulan 8 millones 623 mil 632 pesos.

A continuación íntegro el “Informe ejecutivo respecto de la revisión a través del procedimiento ordinario, de informes de gastos de precampaña correspondientes al Proceso Electoral Federal 2011-2012”:

Informe ejecutivo de informe de gastos de precampaña 23agosto12

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image