Home
>
Pemex importará 2.5 millones de toneladas de gasolina desde Galicia
Pemex importará 2.5 millones de toneladas de gasolina desde Galicia
2 minutos de lectura
Pemex importará 2.5 millones de toneladas de gasolina desde Galicia
11 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

La petrolera mexicana Pemex moverá desde Galicia, noroeste de España, 2.5 millones de toneladas de gasolina para lo cual solicitó instalarse en el puerto exterior de La Coruña a fin de poner en marcha, en tres años, una terminal en la que invertirá 70 millones de dólares.

El periódico gallego Faro de Vigo destacó que pese a que el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció primero un acuerdo con Pemex para la construcción de barcos que beneficiaría a los astilleros gallegos fue la inversión de la compañía mexicana en el puerto exterior de A Coruña la primera en concretarse.

El presidente de la junta anunció la víspera en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas que Pemex solicitó este viernes de la Autoridad Portuaria de La Coruña la cesión de tres hectáreas (30 mil metros cuadrados) para instalar en las infraestructuras del puerto exterior coruñés una terminal de hidrocarburos.

Feijóo definió el acuerdo como “una firma histórica para el sistema aeroportuario gallego”, que confirma el interés de Petróleos Mexicanos por Punta Langosteira.

En tanto, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, adelantó que instalarse en el puerto situado en Arteixo conllevará una inversión inicial de 32 millones de dólares en una primera fase, pero llegará a un total de 70 millones de dólares.

Por su parte, La voz de Galicia aseguró que México, con más de 112 millones de habitantes, es un país deficitario en el consumo de gasolina pese a contar con una de las mayores compañías petrolíferas del planeta, la paraestatal Pemex.

Precisó que el 50 por ciento del carburante que consume el país es importado, sobre todo (un 60 por ciento) desde Estados Unidos.

Anotó que a partir del 2015, si se cumplen los plazos de esa compañía, buena parte de ese producto terminado llegará desde Galicia, desde punta Langosteira.

“En el puerto exterior coruñés el gigante petrolero mexicano moverá cada año 2.5 millones de toneladas de gasolina, contando para ello con 4 tanques con capacidad total para 100 mil metros cúbicos de combustible”, abundó.

Aseguró que Repsol mueve 6.5 millones de toneladas al año y tiene capacidad para almacenar 200 mil metros cúbicos.

El diario gallego sostuvo que Pemex, según fuentes conocedoras de la negociación, solicita una concesión por 35 años para crear su primera terminal en Europa (tiene otra en Róterdam, pero compartida).

Y por ella el Puerto de La Coruña se embolsará anualmente tres millones de euros (3.68 millones de dólares), el 15 por ciento de la facturación de ese organismo.

Es decir, remarcó, México le reportará al menos 105 millones (120 millones de dólares) en 35 años. Los 2.5 millones de toneladas que moverá supondrán, además, aumentar un 20 por ciento el tráfico que tiene el puerto.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image