Home
>
Pide IFAI a gobierno federal protocolo de redes sociales de funcionarios
Pide IFAI a gobierno federal protocolo de redes sociales de funcionarios
2 minutos de lectura
Pide IFAI a gobierno federal protocolo de redes sociales de funcionarios
11 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sesión del IFAI.//FOTO: Cuartoscuro

El pleno del IFAI pidió a la Presidencia de la República entregar cualquier documento, incluyendo publicaciones en internet, en los cuales se describan los lineamientos a seguir por los Secretarios de Estado o cualquier miembro del Gobierno Federal, respecto de la utilización de las redes sociales.

Lo anterior, después de que una particular solicitara el manual o cualquier documento, emitido por la Coordinación General de Comunicación Social, para la utilización de esas redes.

En su respuesta original, la Presidencia de la República había manifestado que la participación y actividad de los mexicanos en las redes sociales, en su calidad de servidores públicos, se desarrolla bajo los términos y recomendaciones que establece cada red social a sus usuarios.

En ese sentido, le proporcionó a la particular vínculos electrónicos para consultar los términos, reglas y recomendaciones de las redes sociales: Twitter, Facebook, Youtube, Flickr e Instagram.

Inconforme con la respuesta, la recurrente presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), toda vez que el Gobierno del Distrito Federal publicó el 16 de agosto de 2011, en su Gaceta Oficial, un decreto con reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local.

Este contiene principios rectores e insta a sus servidores públicos a habilitar cuentas en redes sociales, para la difusión de sus actividades.

Por tal motivo, solicitó que se realizara una nueva búsqueda de la información, en el sentido de que era su interés saber si existe algo similar para el gobierno federal. El recurso fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard.

En el análisis del caso, la comisionada ponente encontró lo siguiente: en la página: Sistema de Internet de la Presidencia (SIP.gob.mx), que forma parte de la Coordinación General de Comunicación Social, se advierte que existe un Protocolo de uso de Twitter para funcionarios del Gobierno federal.

En caso de que el sujeto obligado no localice la información, su Comité de Información deberá declarar formalmente su inexistencia.

Esa declaración no podrá versar para la red social Twitter, en virtud de que se encontró el protocolo de uso para funcionarios del Gobierno Federal, mismo que la Presidencia de la República deberá indicar a la particular la fuente, el lugar y la forma en que lo puede consultar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image