Home
>
Ataque a diplomáticos americanos, muestra “inoperatividad” de guerra contra el narco: Sicilia
Ataque a diplomáticos americanos, muestra “inoperatividad” de guerra contra el narco: Sicilia
2 minutos de lectura
Ataque a diplomáticos americanos, muestra “inoperatividad” de guerra contra el narco: Sicilia
26 de agosto, 2012
Por: Manuel Larios
@WikiRamos 

Javier Sicilia durante la Caravana por la Paz en Estados Unidos. // Foto: Manuel Larios
Austin, Texas.- La emboscada y ataque de policías federales a dos agentes diplomáticos de Estados Unidos y un capitán de la Marina mexicana, ocurrido el viernes en la carretera México-Cuernavaca, representan para Javier Sicilia una señal más de la “inoperatividad” de la guerra contra el crimen organizado.

“Este incidente muestra el afán de guerra, la inoperancia y falta de control de las fuerzas policiacas de México; que unos policías ataquen a otros policías es una muestra clara no sólo de la inoperancia de la guerra, sino también de su inmoralidad”, dijo Sicilia tras recibir una resolución del congreso local de Texas a favor de los temas impulsados en la Caravana por la Paz.

Desde las escalinatas del capitolio texano, el poeta morelense pidió a los gobiernos de México y Estados Unidos cambiar el enfoque bélico de su política anti-drogas para “tomar el camino de la paz bilateral”, por ser ese es el anhelo de muchos ciudadanos.

“A lo largo de todos los recorridos de los últimos catorce días, los ciudadanos han buscado el camino de la paz y han mostrado solidaridad en la búsqueda de transformar esta guerra en paz”.

Ante el inminente cambio de gobierno en México, el líder del movimiento de víctimas de la violencia considera que, en caso de ser ratificado por el tribunal electoral, Enrique Peña Nieto deberá reorientar la estrategia de seguridad implementada durante la administración de Felipe Calderón.

“Si Peña Nieto no toma en serio ésta agenda que estamos poniendo acá y que ya pusimos sobre la mesa en México, y si continua la guerra de Calderón y no gobierna con todos los mexicanos, lo único que va a hacer es administrar el infierno, igual que lo hizo Felipe Calderón”.

A 15 días del arribo de la Caravana por la Paz a Washington, Sicilia admite la importancia que tendría para el movimiento presentar los cinco ejes temáticos al presidente norteamericano, Barack Obama.

“Si nos ayudan los ciudadanos estadounidenses, los latinos, los afroamericanos, si nos ayudan los medios, Obama tendría que escucharnos, y eso sería muy importante”, dijo el poeta y agregó que, una vez expuestas las propuestas de la caravana, pediría al mandatario estadounidense dejar de “hacerse tonto”.

Le diría que pare esta guerra y que deje de hacerse tonto; esta guerra lo único que está dejando es el horror y la destrucción de la democracia, y él lo sabe”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image