Home
>
Procuradora planta a integrantes <br>del Movimiento por la Paz
Procuradora planta a integrantes <br>del Movimiento por la Paz
3 minutos de lectura
Procuradora planta a integrantes <br>del Movimiento por la Paz
09 de agosto, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón @Mrterremoto
@WikiRamos 
Familiares de víctimas de la violencia que participan activamente en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.//FOTO: Cuartoscuro

Familiares de víctimas de la violencia que participan activamente en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que el domingo 12 de agosto iniciarán una Caravana por un mes a Estados Unidospara sensibilizar al pueblo norteamericano sobre las consecuencias de las políticas binacionales de la “guerra” mexicana contra las drogas, aseguran que tras la última reunión que sostuvieran con los funcionarios que supuestamente averiguan los crímenes de sus familiares, lo único que les queda claro es que la Procuraduría General de la República (PGR) no está investigando los casos.

“Si tú me preguntas qué avances han logrado ellos, yo te digo que ninguno”, dice Julia Alonso, cuyo hijo Julio Alberto Josue López Alonso, junto con sus amigos Daniel, Óscar y Leonardo, fueron privados de la libertad en Nuevo León y desaparecidos el 12 de enero de 2008 por un supuesto grupo de hombres armados y vestidos como policías, sin que hasta el momento se tenga noticias del paradero de los cuatro.

Entrevistada por Animal Político, Alonso confirmó que la reunión entre el grupo de familiares del Movimiento por la Paz y funcionarios de la PGR se dio el martes 7 de agosto. El encuentro estaba programado con la procuradora Marisela Morales, pero estando en la antesala de su oficina les informaron que la funcionaria no podría recibirlos. En cambio les ofrecieron reuniones con los fiscales que investigan sus casos, quienes prácticamente les repitieron lo que les han dicho en otros encuentros: “Que no hay avances” y que “siguen investigando”.

Alonso, quien actualmente radica en Estados Unidos a consecuencia de las amenazas que comenzó a recibir desde que comenzó a denunciar públicamente la desaparición de su hijo, pero quien frecuentemente viaja a la Ciudad de México para ver el estado que guardan las investigaciones del caso, se mostró “decepcionada” con la actitud de la Procuradora, quien en dos ocasiones les canceló el encuentro que ella misma había propuesto.

Originalmente la reunión se realizaría hace dos semanas. Cuando los integrantes del Movimiento por la Paz alistaban sus maletas para viajar de sus estados a la capital del país, les avisaron que la Procuradora tenía un encuentro en Estados Unidos, así que lo mejor sería pasar la cita el lunes 6 de agosto, la cual fue pospuesta a su vez para el martes 7 de agosto.

Alonso, acompañada por otros familiares de víctimas que prefirieron guardar el anonimato, lamentaron que las investigaciones en la PGR se encuentren detenidas y que para la autoridad siempre existan “otras prioridades” antes que sus casos. Dijeron que los únicos avances significativos que se han dado es por las indagatorias que han hecho los familiares de las víctimas. Fue así, por ejemplo, como pudieron establecer qué había ocurrido con la hija desaparecida de una de las madres del Movimiento.

“Queríamos conocer hasta dónde habían avanzado los casos de nuestros familiares y así irnos a Estados Unidos con la esperanza de que en la PGR estaban trabajando, pero ya vemos que no están haciendo nada”, asegura Alonso.

Fernando Ocegueda, padre de un joven desaparecido e integrante de la organización “Unidos por los Desaparecidos de Baja California”, informó por separado que el próximo sábado 11 de agosto en Tijuana, se llevará un encuentro entre los integrantes del Movimiento por la Paz y el poeta Javier Sicilia, con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), víctimas y familiares de delitos y violaciones graves a los derechos humanos en Baja California.

Lo anterior como parte del arranque de la Caravana por la Paz a Estados Unidos el domingo 12 de agosto por la mañana, la cual saldrá de San Diego, California, y pasará por ciudades como Los Ángeles, Phoenix, Tucson, Las Cruces, Alburquerque, Santa Fe, El paso, Laredo, McAllen, Austin, Chicago, New York, Baltimore, entre otras ciudades americanas, para concluir el 12 de septiembre en Washington.

Aquí uno de los videos del Movimiento en el que se invitaba a la caravana.

Aquí puedes ver más videos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
movimiento
paz
planta
procuradora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image